Algunas medidas para evitar el espionaje masivoCon el paso del tiempo, conocemos más detalles  sobre el espionaje internacional en masa llevado a cabo por la NSA. Al ser una noticia de actualidad, los medios de comunicación, sobre todo en internet, se nos informan con cada nuevo dato sobre estos espionajes. En cierto modo, gracias a este caso de la NSA, hay mucha gente que se está informando sobre cómo evitar el espionaje y guardar con seguridad nuestros archivos y datos. Desde Iserys Ingeniería os vamos a dar algún consejo para sea más difícil el espionaje sobre nosotros.

Utilizar cifrado end-to-end.

Aunque se sabe que la NSA ha estado trabajando para romper en los sistemas de cifrado, este método es una opción para poder evitar el espionaje en, por ejemplo, en nuestras conversaciones de mensajería instantánea. Existe una herramienta llamada OTR, que añade características de cifrado a clientes como Hangout o chat de Facebook. Para que la comunicación sea cifrada, nosotros tendremos que tener instalado el programa y la persona con la que tengamos manteniendo la comunicación también tendrá que tenerlo instalado.

Para evitar el espionaje en el correo electrónico podríamos echar un vistazo al programa PGP. Al principio es complicado el manejo de este programa, pero es efectivo.

Cifra el disco duro

En las últimas versiones de los sistemas operativos tanto de escritorio como de móviles, traen la opción de cifrar todos nuestros archivos, solo tendremos que activar esta opción. Si no activamos esta opción, cualquiera que tenga acceso a nuestro ordenador o Smartphone, podría ver nuestros archivos sin nada que se los impida.

Contraseñas fuertes

Es algo que se hace siempre mucho hincapié, el utilizar contraseñas largas, complicadas y que no las repitamos. Pero estas medidas choca de pleno con la comodidad, pues es probable que no nos acordemos de estas contraseñas en ocasiones. Existen, para esta problemática, aplicaciones que gestionan nuestras contraseñas y así tenerlas siempre a mano. En diceware.com podremos crear una contraseña fuerte aleatoria.

Autenticación en dos pasos

Esta medida la están adoptando varios servicios de internet como Gmail o Dropbox. Cuando iniciamos sesión en uno de estos servicios, nos envían un mensaje al móvil con un numero de confirmación que deberemos introducir en el la web para poder acceder a nuestra cuenta.

Utilizar Tor

Tor es un programa de software libre que protege tu identidad en internet utilizando una red global de servidores voluntarios, con lo que podremos evitar el espionaje masivo.

No abrir archivos adjuntos

Una de las formas más fácil de infectar nuestro equipo, es a través del correo electrónico. Estos archivos podrían contener código malintencionado y tomar el control de nuestro dispositivo, así que mejor no abrir estos archivos, sobre todo si el origen nos parece sospechoso.

Tener actualizado todo el software y antivirus

Otra buena medida es la de mantener todos nuestras aplicaciones actualizadas, pues normalmente los desarrolladores suelen solventar agujeros de seguridad en estas actualizaciones. En cuanto a los antivirus, tal vez no sean siempre del todo efectivos, pero es un muro mas para poder evitar el espionaje.

Si seguimos estas medidas, se lo pondremos muy difícil, no solo a la NSA, sino a cualquiera que intente conseguir información de nosotros.

Por: Jose Losada | Google+