BlackBerryOtra compañía pionera en las comunicaciones móviles será vendida, BlackBerry confirma el acuerdo para ser comprada por un consorcio de empresas por 4700 millones de dólares. Este consorcio es liderado por el fondo canadiense Fairfax Financial Holdings, el cual ya posee el 10% de las acciones de BlackBerry, lo que evitaría el veto del Gobierno canadiense a la venta de una empresa tecnológica considerada estratégica en su país.

El acuerdo aun no está cerrado, ahora entra en el periodo due dilligence, en el cual Fairfax tiene hasta el 4 de noviembre para realizar una auditoría interna de la empresa y así comprobar la situación financiera de BlackBerry. Durante este plazo la empresa canadiense puede estudiar otras ofertas y realizar negociaciones con otros potenciales compradores, pero en caso de aceptar la oferta de un comprador diferente, BlackBerry tendría que pagar 157 millones de dólares como penalización. Sin embargo, si después de este periodo el consorcio liderado por Fairfax ofrece una oferta menor de 4700 millones de dólares, se elimina la penalización, siendo libre de aceptar cualquier oferta. Si se confirma la venta en noviembre BlackBerry dejara de cotizar en Bolsa y el consorcio pagara 9 dólares por acción, un 9% más de su valor actual.

BlackBerry fue la empresa que introdujo los primeros smartphones en el mercado, allá por 1999, pero no ha podido resistir en este mercado tan dinámico y competitivo. Su declive quedo claramente marcado cuando en octubre 2011, se produjo la caída del servicio, dejando sin mensajería, sin correo y sin acceso a Internet a casi todos los usuarios en Europa, India, Oriente Medio y África. En 2012 BlackBerry sufrió pérdidas de 646 millones de dólares y se redujo su facturación en un 40%. A pesar del lanzamiento de su nuevo sistema operativo BB10 y nuevos dispositivos, bastante esperados por parte de los usuarios, las perspectivas de BlackBerry en el mercado no son buenas. El pasado viernes la compañía canadiense anuncio el despido de 4500 personas tras confirmar pérdidas por valor de 995 millones de dólares en su segundo trimestre.

BlackBerry parece que sigue el camino de Motorola y Nokia, esta última vendida a Microsoft hace apenas dos semanas, empresas que lideraron el mercado de dispositivos móviles hace una década y no han podido resistir en él.