Bruselas prohibirá a las teleoperadoras el roamingSe ha aprobado unas propuestas legislativas en la Comisión Europea que obliga a las operadoras a eliminar los recargos tarifarios al usar el móvil en el extranjero o el también llamado roaming. Además, también prohibirán a las compañías que bloqueen servicios rivales como Skype o Whatsapp. Con el objetivo de la neutralidad en la red, se pretende prohibir que las compañías ralenticen o bloqueen servicios rivales. Este tipo de restricciones, en la actualidad, afectarían al 21% de las líneas fijas y al 36% de las líneas móviles, un total de unos 200 millones de usuarios, según los datos de Bruselas.

“Nuestra propuesta de reglamento significa no bloquear ni ralentizar el servicios, independientemente de la suscripción que tengas”, subraya la comisaria de Telecomunicaciones.

Con estas medidas, lo que se pretende es reforzar los derechos de los clientes. Los contratos no podrán tener una duración de más de 12 meses, deberán informar de velocidad media real en hora punta o en periodos normales.

Estos planes impone Bruselas chocan con los intereses de la operadoras europeas más importantes como Telefónica, France Telecom o Deutsche Telekom. Según estas operadoras, la supresión del roaming, supondrá la reducción drástica de los ingresos y se reducirá las inversiones para desplegar la fibra óptica. “Esta propuesta reducirá los precios para los consumidores y hará que Europa sea cada vez más digital”, ha dicho el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso. “La Comisión Europea se opone a los recargos por itinerancia y se declara a favor de la neutralidad de Internet, de la inversión y de la creación de empleos”, ha declarado la comisaria de Telecomunicaciones, Neelie Kroes, la autora de las propuestas.