PRISM-nsa-anonimoÚltimamente nos estamos preocupando si nuestras comunicaciones a través de internet, pueda estar interceptándola un tercero y estén espiándonos, violando así nuestra intimidad en la red. Gracias a todas estas informaciones que dicen la NSA podría entrar en nuestro sistema, se están dando muchas recomendaciones sobre como poder navegar de forma anónima y comunicarnos con algún tipo de cifrado.

La primera recomendación que se podría dar es la de cambiar nuestro sistema operativo los que tengamos un Windows o iOS, pues, en principio, los sistemas más vulnerables son los sistemas operativos cerrados. Aunque también hay algún sistema abierto, como Android, en el que podrían entrar y estar como Pedro por su casa. Lo mejor sería pasarse a una distribución Linux como Debian, Fedora u OpenSuse. Aunque este cambio sería rechazado por la mayoría de los usuarios, pues son sistemas bastante diferentes y a veces se necesitara algún conocimiento técnico.

Si no se cambia de sistema operativo, tendremos que cambiar seguramente la aplicación que más tiempo tenemos abierta, el navegador. Internet Explorer, Chrome, Safari, Opera, incluso Firefox son navegadores vulnerables. Lo mejor es usar un navegador totalmente libre y usar Tor, pues utiliza protocolos cifrados. Usando el navegador, tenemos que vigilar los servicios que utilizamos en él, como el buscador. Un buen ejemplo es el buscador DuckDuckGo como portal anónimo. Otro servicio con el que podríamos evitar el rastreo, es con el de mapas, uno que se podría usar es OpenStreetMap.

Todo esto es un principio de los hábitos que tendríamos que cambiar, pero es algo que es muy difícil, pues son hábitos bastantes arraigados en nuestra forma de navegar y comunicarnos. La idea no es cambiar el Windows de la noche a la mañana, pero tenemos que darnos cuenta de la situación actual y que la seguridad informática es bastante importante en nuestros sistemas, el cambio debería ser poco a poco.