Ciberataque-contra-empresas-Seguridad-Informatica-en-Sevilla

Ciberataque contra empresas energéticas de Europa y EEUU: España el país más afectado.

El grupo estadounidense de seguridad online Symantec denuncia que la sofisticada acción cuenta con el respaldo de algún Gobierno. Algunas fuentes vinculan la acción con Rusia. España concentra más de una cuarta parte de los equipos infectados por el virus informático espía.

Las instalaciones energéticas de Europa y Estados Unidos han sufrido un ciberataque contra empresas masivo que podría tener su origen en Rusia. España es el país más afectado por el ciberataque, concentrando un 27% del total de equipos infectados por un complejo virus informático, pero no se ha hecho público que compañías y que instalaciones concretas son las que han visto comprometida su seguridad informática.

El ciberataque  contra empresas ha atacado a las compañías de plantas de generación eléctrica, gasoducto, aerogeneradores, contadores de consumo en tiempo real… Las compañías europeas y estadounidenses se han visto afectados por el ciberataque que parece solo ha servido para realizar espionaje industrial.

Según Symantec, ha sido sólo espionaje, pero con capacidad de sabotaje, subrayan que la operación es tan compleja, tan sofisticada y tiene tanto alcance que parece que cuenta con el respaldo de algún Gobierno.

Los hackers han comprometido la seguridad de compañas estratégicamente importantes con el objetivo de espionaje. También subrayan que los si los atacantes hubieran utilizado la capacidad de sabotaje con programas malware, podrían haber causado daños o interrupciones del suministro de energía en los países afectados.

Las compañías energéticas españolas son las empresas más afectadas por el ciberataque contra empresas que se han desarrollado hasta en 84 países durante aproximadamente  un año y medio.

El virus es similar al utilizado por EEUU contra Irán.

El grupo de hackers que ha diseñado el ciberataque contra empresas es conocido desde hace tiempo. El grupo cuenta con cuantiosos recursos, tiene a su disposición una amplia serie de herramientas de malware y es capaz de lanzar ataques a través de diferentes vectores.

Los hackers han conseguido infectar el software de las compañías y de las instalaciones energéticas mediante un virus de tipo troyano que les permite el control remoto de los equipos.

Los objetivos son operadores de redes energéticas, grandes grupos de generación eléctrica, operadores de oleoductos, proveedores de equipos industriales para el sector de la energía….

Si quieres saber si tus equipos están libres de software malicioso o si usted es uno de los afectados contacta con nosotros en nuestro formulario de contacto.

Fuentes: expansión.com

Noticia Ciberataque contra empresas creada por: Juan Manuel Romero