Consejos para aumentar la seguridad en cuentas de correo electrónico

Consejos para aumentar la seguridad en cuentas de correo electrónico

La última noticia sobre el hackeo de cuentas de usuarios ha sido el robo de 5 millones de cuentas  de Gmail. El director de tecnología del CSIS en Copenhage, Peter Kruse, ha advertido que se han hackeado 5 millones de cuentas de Gmail aparecidas en un foro ruso. Este caso se trata de una base de datos con nombres de usuario y contraseña de diferentes cuentas principalmente rusas, británicas y españolas. Esta base de datos anda circulando libremente por las redes P2P.  La buena noticia de este hackeo es que la mayoría de las credenciales obtenidas en la base de datos son muy antiguas y lo mas seguro es que hayan sido cambiadas posteriormente, según informa Google. El sistema que han usado para hackear las cuentas ha sido mediante la phising, una técnica muy empleada para este tipo de hackeo. En este caso, no estamos hablando de un hackeo a los servidores o a los distintos servicios de Google, aunque si es cierto que se sospecha que los 5 millones de cuentas de usuarios ha sido solo el principio y que podrían robar datos mucho mayores.

En Isersys, os vamos a dar varios consejos para aumentar la seguridad en cuentas de correo electrónico:

  • Uno de los consejos para aumentar la seguridad en cuentas de correos, es no enviar correos en cadena. De esta manera no participamos en correos que están relacionados con algún tipo de engaño, también llamado Hoax.
  • No publicar nuestro correo electrónico en foros, redes sociales, blogs y demás.
  • Utilizar cuentas de email alternativas para casos en los que se necesite registrarse y sea de baja reputación.
  • Uno de los consejos para aumentar la seguridad en cuentas y este si es muy importante, es no responder a correos tipo spam, ya que si lo hacemos, estamos confirmando que nuestra cuenta de correo se encuentra activa y seguiremos recibiendo mensajes de esta clase.
  • Utilizar contraseñas seguras para el acceso a la cuenta de correo.
  • Un gran consejos para aumentar la seguridad en cuentas de correo es eliminar su historial de navegación , archivos temporales, cookies, datos en caché, etc… Es muy importante realizar esto cuando terminemos nuestra sesión de correo en los sitios públicos como ciber cafés y hoteles. En estos lugares, es muy recomendable realizar las sesiones en modo anónimo o privado.
  • No descargar archivos adjuntos si no estamos seguros de su procedencia.
  • Cambiar periódicamente las contraseñas de nuestras cuentas.

Estos son algunos consejos para aumentar la seguridad en cuentas de correo. Si usted necesita aumentar la seguridad de su red o securizar su empresa, póngase en contacto con nosotros y nos encargaremos de asesorarle en todo lo que necesite.

 Por: Francisco Hernáez Calle | Google+