nanotubos de carbonoInvestigadores de la Universidad de Stamford consiguen crear el primer ordenador fabricado con nanotubos de carbono, abriendo la posibilidad de que este material sea el futuro de los chips. Los científicos creen que estos nanotubos permitirían construir dispositivos electrónicos más pequeños y más rápidos con menor consumo.

Este material fue descubierto hace unos 15 años y desde entonces los ingenieros han estudiado como incorporarlo a los transistores de los dispositivos electrónicos, dadas sus características. Los nanotubos son estructuras de carbono muy resistentes a pesar de su delgadez (en un cabello humano cabrían miles de nanotubos) y permiten conducir la electricidad de forma muy eficaz. Pero este material presenta un gran problema para construir circuitos complejos, pues según como crezcan los nanotubos pueden comportarse como cables metálicos o semiconductores. El gran logro de este equipo de investigación, ha sido desarrollar una técnica que permite neutralizar los nanotubos de carbono con comportamiento metálico, evitando los errores que provocan en el sistema.

El ordenador que han conseguido fabrican es muy básico, compuesto solo por 178 transistores, pero es capaz de desarrollar tareas simultaneas de cálculo y clasificación de archivos, mediante un sistema operativo también muy básico. Esto se debe a que los transistores han sido creados en la universidad y no en una fábrica industrial. El objetivo ahora sería conseguir una producción a gran escala.

La investigación ha sido publicada en la revista Nature y fue liderada por Subhasish Mitra y H.S. Philip Wong, han dado un gran paso por encontrar un material que pueda sustituir en el futuro al silicio, material con el que actualmente se construyen los dispositivos electrónicos. Desde el comienzo de la era electrónica, los avances se han conseguido a base de reducir el tamaño de los transistores para así poder equipar los chips con un mayor número de ellos, aumentando su potencia.

La industria actual es capaz de producir circuitos de silicio de 22 nanómetros, y se cree que podrán llegar hasta los 5 nanómetros en 2020, ¿pero después qué? ¿La tecnología electrónica dejara de avanzar? El futuro de la informática será la computación cuántica pero esta tecnología solo ha sido descubierta y falta muchísimos años de investigación aun, prevén que se pueda utilizar allá por el año 2050 pero… ¿Qué hacemos mientras tanto? Los científicos necesitan encontrar un material para seguir evolucionando en estas tecnologías, y esta investigación ha dado un gran paso para que los nanotubos de carbono sean ese material. Otro material muy prometedor como sustituto del silicio es el grafeno, y últimamente corren ríos de tinta al respecto ¿Cuál de estos dos materiales será el ganador?