CyanogenMod Installer, la facilidad de instalar una ROM AndroidEn una plataforma Open Source (o de Código Abierto) como lo es Android, la columna vertebral que sostiene este sistema operativo es la comunidad alrededor de ella. Desde un principio una de las características más importantes son las ROMs Android que la comunidad sirve para el sistema operativo de Google. Una de las ROMs mas importante con la que cuenta Android por parte de la comunidad es CyanogenMod, una ROM Android que pude presumir de tener mas de 2 millones de usuarios activos.

Uno de los problemas mas importante que tienen las ROMs para Android es el procedimiento para instalarlos, que suele ser bastante complicado y a veces problemático. Por esto mismo, los responsables de CyanogenMod, han estado trabajando para solucionar lo engorroso de instalar su ROM y CyanogenMod Installer es el resultado de ese trabajo.

Como ya se hizo con algunas distribuciones de Linux al simplificar su instalación para que fueran adoptadas por una población más amplia, como es el caso de Ubuntu, CyanogenMod Installer sale en fase beta para ofrecer a cualquier usuario de Android de usar su ROM sin la necesidad de pelearse con el bootloader. Con un funcionamiento bastante sencillo, tendremos que descargarnos dos aplicación, una para nuestro terminal Android, que podremos encontrarla en Google Play y otra para nuestro PC (con Windows 7 u 8). A partir de ahí solo tendremos que ejecutar la aplicación en Android y seguir las instrucciones y en algún momento nos pedirán conectar el terminal al ordenador por USB.

Al estar en fase beta, la gama de dispositivos que son compatibles es bastante limitada. Podremos ejecutarla en algún terminal de la familia Nexus, en los Samsung Galaxy S3 o S4, Galaxy Note 2 o 3 y en HTC One. Según los responsables de la ROM Android, irán expandiendo poco a poco la lista.