Prohibido el uso de Dropbox y Google Adds en empresas españolas

Prohibido el uso de Dropbox y Google Adds en empresas españolas

Dropbox y Google Adds en empresas españolas ¿Puedo utilizarlos?

La buena noticia y la respuesta que estabas esperando: Nadie ha prohibido el uso de Dropbox y Google Adds en empresas españolas , ni la AEPD ni nadie. No vas a recibir una sanción si utilizas este tipo de herramientas en tu empresa. Esto es lo que sí se ha dicho:

A todos nos sorprendía un titular que circulaba por la red de cierto periódico más que conocido ” Ultimátum de la AEPD a empresas españolas: prohibido usar Dropbox o Google Apps”. Este titular al parecer quería llamar la atención del lector, cosa que ha conseguido, pero yéndose algo más lejos de la realidad.

Lo que la AEPD quiere comunicar es la sentencia de Puerto Seguro, puedes leer el texto completo aquí, y no es más que intentar que los datos que hayan sido inscritos en la AGPD, los datos de tus clientes como empresa, los datos de carácter confidencial, no estén en un servidor estadounidense, o mejor dicho, fuera de Europa. 

Como la AEPD textualmente en su aclaración, “la AEPD no ha dado ningún ultimátum a las empresas españolas”, y “las acciones de la Agencia no están orientadas a la prohibición de utilizar herramientas concretas”. Estados Unidos ha perdido el estatus de puerto seguro, y nos parece normal ya que son bastante “descuidados” en ese sentido.

Pero, ¿puedo usar Dropbox y Google Adds en empresas españolas ?

Claro que si, solamente debemos tener los ficheros con los datos de los clientes en una herramienta que no lleven a cabo exportación de los mismos. Los ficheros depositados en la AEPD deben quedar dentro de las fronteras de la Unión Europea. Consulta dónde versan tus herramientas y listo.

Prohibido el uso de Dropbox y Google Adds en empresas españolas

Prohibido el uso de Dropbox y Google Adds en empresas españolas

Eso sí, cuidado porque algunas herramientas aun no se han pronunciado en cuanto a esta comunicación y quizás es porque no pueden garantizar que tus datos se quedarán dentro de las fronteras de la Unión Europea.