El cibercrimen supone unas perdidas de 87.000 millonesNorton by Symantec ha presentado en su informe anual que el cibercrimen supune unas pérdidas de 87.000 millones de euros durante el último año. Esto lo convierte en unos de los negocios más lucrativos al que no le ha afectado la crisis.

Estos ataques han afectado a 378 millones de víctimas, según el informe, suponiendo un coste de 229 euros a cada uno de media. También se detalla que la mayoría de las víctimas suelen ser hombres, un 64%, y los países que más han sufrido estos ataques son Rusia,  China y Sudáfrica. En cuanto al coste sufrido por países, Estados Unidos lo lidera con 29.000 millones de euros, justo por delante de China con 28.000 millones y Europa con 9.000 millones.

En el informe se destaca los ataques a dispositivos móviles, donde casi una de cada dos personas no toma unas precauciones básicas, como es la protección con contraseñas, antivirus o la copia de seguridad de los archivos. Los usuarios móviles se han olvidado de la seguridad en favor de la comodidad. Se juega con estos dispositivos, se compra con ellos y hasta se consultan datos financieros pero se olvidan de protegerlos”, afirmó el Director de Marketing de Norton.

También se recalca que el perfil de los atacantes ha variado, “Es silencioso, móvil y social. Quiere pasar inadvertido para recabar más información y poder lucrarse. Sabe del incremento de los dispositivos móviles y quiere aprovechar la confianza emocional que ofrecen las redes sociales para suplantar la identidad y poder engañar más fácilmente”.

Otro de los datos interesantes del informe indica que el 49% de los internautas utilizan sus dispositivos tanto para trabajo como para uso personal, por lo que de un solo ataque son vulnerables los datos de nuestra como los datos personales.

Este estudio se basa en una encuesta “online” a 13.022 internautas de 24 países con edades entre 18 y 64 años.