En los últimos tiempos ha habido proyectos innovadores que han salido adelante gracias a la financiación colectiva o ‘crowdfunding’.Cuando se creía que un mercado como el de las consolas, controlado hoy en día por Microsoft, Sony y Nintendo, desde Estados Unidos nos llega una alternativa de bajo coste basada en el sistema Android, Ouya. A través de Kickstarter pedían cerca de un millón de dólares y en menos de un mes convencieron a 63.416 personas que aportaron 8,5 millones de dólares. Un reloj con la capacidad de conectarse al teléfono móvil, tres meses antes, convenció a 65.000 personas consiguiendo una financiación de más de 10 millones de dólares.

No todos los proyectos salen igual de bien, la dinámica de estas plataformas es que si alrededor del mes no se ha conseguido el objetivo, se devuelve el dinero a las personas que colaboraron y se cataloga el proyecto como ‘no financiado’. Aunque algunos no consiguen la financiación esperada y se quedan a medio camino, los casos de éxito en el mundo anglosajón se cuenta por miles.

En España el panorama es bastante diferente. Aun no hay plataformas consolidadas para lanzar proyectos de financiación colectiva y los proyectos, en general, son más humildes y con menos éxito.

Uno de los proyectos con más éxito, es el proyecto de “El cosmonauta”, que se ha convertido en el primer largometraje en la historia financiado con este sistema. Estrenaron la película el pasado 14 de mayo tras una incansable campaña de promoción.

La labor de comunicación en estos proyectos se hace imprescindible, tener un video promocional atractivo, unas recompensas atractivas para los mecenas y un buen trabajo en las redes sociales.

El España existen varios portales dedicados al ‘crowdfunding’, entre ellos tenemos Lánzanos, el primer portal de financiación colectiva en España y Goteo.org, especializada en proyectos de carácter libre o que aporten un beneficio común. No importa el beneficio económico, sino el beneficio en la sociedad. Entre las dos plataformas han promovido más de 300 proyectos con éxito, con una recaudación total de más de 2 millones de euros.