Nuevo ZTE Open con Firefox OSTelefónica lanza un smartphone comercial (de la compañía ZTE) llamado ZTE Open con el nuevo Firefox OS. Y es que en el mercado de la telefonía móvil estamos acostumbrados a hablar de los sistemas operativos Android (Google) e iOS (Apple) ya que ambos acaparan el 80% del mercado actual. Es por esto que telefónica ha decidido entrar a competir en este sector con Firefox OS puesto que es muy difícil desbancar por completo a estas dos compañías.

Las principales ventajas con las que parte Firefox OS hacen que este sistema pueda llegar a ser un duro competidor a tener en cuenta, ya que con la llegada de HTML5 (Lenguaje de programación en la que está basado Firefox OS) se puede permitir desarrollar aplicaciones no nativas, validas para otras plataformas, razón por la cual puede cambiar muchas cosas en el mercado , además las distribuciones de esta plataforma estarán ajustadas por las operadoras, que al ser una plataforma libre  están podrán adaptar el sistema a sus necesidades .

Otras de las ventajas es su bajo costo, apenas unos 70€ (En un principio el nuevo Firefox OS fue creado para países emergentes y clientes que no buscasen móviles de alta gama.) y es que Telefónica es consciente de que esta plataforma no puede competir con los smartphones de la gama más alta de Apple y Samsung.

Por último, antes de que Telefónica ofreciera el primer móvil Firefox, la compañía había firmado un acuerdo con Microsoft para apoyar comercialmente la plataforma para dispositivos móviles como Windows Phone 8, aunque la diferencia entre estas dos plataformas es que Microsoft no entraría en la gama baja, es decir, no veremos un teléfono basado en Windows Phone por el mismo precio que el ZTE Open, de hecho los teléfonos Nokia basados en Microsoft son buenos pero caros. En cualquier caso el gran problema en el que se encuentra la compañía es su escasez de aplicaciones en comparación con las de Google o Apple y que los usuarios están más acostumbrados a las desarrolladas para Android e iOS.