Remy ducplica el rendimiento del protocolo TCPLos investigadores del MIT diseñan un sistema que podría revolucionar el protocolo de control de transmisión (TCP) de datos a través de las redes informáticas, su nombre: Remy. El protocolo TCP utiliza distintas reglas para determinar como un ordenador debe actuar a las condiciones cambiantes de una red, intentando conseguir el mejor rendimiento, determinando la velocidad en que se envían los paquetes de datos o si se debe para el envió por una saturación de la red. Los sistemas toman sus propias decisiones dependiendo de la versión de TCP que utilice, pues cada una de ellas tiene sus propios algoritmos que regulan su funcionamiento, por ejemplo Linux utiliza el algoritmo Cubic por defecto y Windows el algoritmo Compound.

El protocolo TCP fue creado en los años 70, desde entonces las implementaciones del TCP han sido rediseñada muchas veces, para así conseguir un mejor rendimiento de la evolución de las distintas redes y aplicaciones, actualmente existen entre 30 y 50 algoritmos TCP de gran utilidad, de los cuales solo de 5 a 8 se emplean de forma masiva. Estos algoritmos son creados por equipos de ingenieros, hecho que podría cambiar gracias a Remy, los cuales utilizan unas pocas reglas para definir como un ordenador responde para mejorar el rendimiento frente los cambios en las condiciones de una red. Remy en cambio, es capaz de crear algoritmos que juegan con más de 150 reglas, probándolas en una red con condiciones simuladas para comprobar el mejor para cada caso, teniendo en cuenta que un pequeño cambio en dichas condiciones puede producir un cambio muy significativo en el rendimiento. El resultado de este proceso son algoritmos capaces de duplicar el rendimiento de las versiones más comunes de protocolo TCP.

Remy ducplica el rendimiento del protocolo TCP frente a otros

Remy es una creación de Hari Balakrishnan, profesor del MIT, y Keith Winstein, estudiante graduado de la institución, ambos presentaran un proyecto llamado “TCP ex Machina: Computer-Generated Congestion Control” en una conferencia de la Association for Computing Machinery.

“Tradicionalmente, TCP tiene reglas de punto final relativamente simples pero un comportamiento complejo cuando se usa. Con Remy se cumple lo opuesto. Pensamos que es mejor, porque las computadoras son buenas para afrontar la complejidad. Pero uno quiere que el comportamiento sea simple”, declaro Winstein. “No se parece a nada de los 30 años de historia del TCP”.

Según Balakrishnan, “nuestra aspiración real es que otros investigadores e ingenieros utilicen Remy como una herramienta. Incluso si el impacto final de nuestro trabajo se limita a cambiar la forma en que los desarrolladores analizan este tipo de problemas, será una enorme recompensa”.

Por su puesto Remy aun es solo un proyecto de investigación, pero dada la saturación de nuestras redes es un sistema de administración automatizado que podría dar muchas soluciones. Los diseñadores de infraestructuras de red, sobretodo WiFi, LTE y conexiones por satélite, han puesto de manifiesto sus limitaciones debido a una mala ejecución del protocolo TCP, si Remy se convirtiera en una realidad las empresas podrían ofrecer conexiones mas rápidas y seguras.