Sistema operativo en la nube de eyeOSLa empresa española eyeOS firma un acuerdo con Telefónica Digital para desarrollar conjuntamente su software de virtualización de escritorio en la nube. Esta tecnología virtualizará aplicaciones Windows o Linux en un formato web de HTML5, de forma que el procesamiento de datos que realiza la aplicación se realizaría en la nube, permitiendo eliminar de nuestros dispositivos móviles esos costosos microprocesadores, transformándose en una simple pantalla donde mostrar el interfaz de la aplicación, movida gracias a un sistema operativo en la nube.

El sistema operativo en la nube de eyeOS proporciona un escritorio web con un completo conjunto de herramientas,  como por ejemplo, herramientas colaborativas, gestión de archivos, aplicaciones de la compañía o herramientas para la gestionar la información personal, consiguiendo reducir costes y aumentar la productividad. Esta nueva idea de un sistema operativo en la nube podría ser una revolución en los futuros dispositivos móviles.

Según explicaron las compañías, el acuerdo entre eyeOS y Telefónica Digital no es para desarrollar un producto de comercialización inminente, sino para un trabajo de investigación y desarrollo de esta tecnología que en un futuro aplicara Telefónica en sus distintas líneas de negocio. Telefónica también declaro: “se realza el compromiso de Telefónica en apoyar el desarrollo del futuro de las tecnologías web, como llevaba haciendo desde el 2011 con Firefox OS y la creación de Telefónica Digital”.

Incluso después de este contrato tan importante, eyeOS pretende anunciar próximamente otro nuevo acuerdo comercial con un grupo de inversión latinoamericano, reforzando la apuesta con Iberoamérica, donde esta tecnología  demostrando ser muy útil. Dejando claro el compromiso de eyeOS por potenciar la investigación y el desarrollo.

La invención de este escritorio web por parte de Pau García Milá hace nueve años, llevo a la fundación en 2005 de eyeOS. En 2011 fue declara por Gatner como Cool Vendor en gestión de operaciones, y consiguió la inversión de capital por parte de Inveready y grupos de business angels.