Seguridad-informatica

Las contraseñas se han convertido en una de las cuestiones más importantes y debatidas de la red, un conjunto de letras y números que nos dan acceso a nuestras cuentas. Cada día hay más cuentas, no solo redes sociales y correo electrónico, que ya es mucho, si no también cuentas del banco y otras que no queremos que nadie entre en ellas.

Las contraseñas están cada vez más en peligro, y las que mas peligro corren son las clásicas, y con la evolución de la tecnología se buscan alternativas que puedan sacar provecho de la innovación que esta nos presenta. Esto es muy importante en el entorno profesional, donde una compañía tiene que confiar ciertas contraseñas a un determinado numero de empleados, y corre el riesgo de caer en manos no deseadas, siendo las pérdidas de mayor proporción que para un usuario particular en algunos casos.

Con el paso de los años vamos a empezar a vivir un cambio que ya está llegando, y empezaran a desaparecer las contraseñas y el cambio ya está llegando. Algunos fabricantes empezaron a usar la identificación mediante huellas dactilares hace unos años, pero la tecnología poco avanzada no acompañó y cayeron en desuso. Pero en estos días empieza a recobrarse este tipo de medidas, y el hecho de poder usar nuestro dedo para identificarnos en un servicio, este avance es muy interesante al que cada vez se le sacara mas y mas partido.

La huella dactilar es solo un comienzo, y es algo que se usa desde hace ya mucho tiempo. Hay muchas empresas haciendo un gran trabajo en este campo, y tanto la autenticación inteligente como la biométrica están empezando a llegar. Dentro de la autenticación biométrica entra el uso de ondas cerebrales o el reconocimiento de voz. Además Google, PayPal y Lenovo son miembros de la asociación FIDO, que busca nuevas formas de identificación online.

Google está trabajando estrechamente con Yubikey, una empresa que fabrica un dispositivo llamado NEO. Se trata de una llave USB con NFC que nos permitiría usarla como una llave clásica de toda la vida en un PC gracias al USB o en un smartphone o tablet con el NFC para identificarnos en los servicios de Google.

A continuación le mostramos un vídeo:

[youtuber vimeo=’http://vimeo.com/38087324#’]

Si usamos la autenticación inteligente no seria necesario usar siempre esta llave, simplemente como medida extra de seguridad, en caso de intentar acceder desde un lugar no común o algo similar. La forma de proteger tus datos está evolucionando y las contraseñas tienden a desaparecer.

¿Nos estamos obsesionando con la seguridad y privacidad o es justificable todo esto a cambio de proteger más nuestras cuentas?