Seguridad en Whatsapp

Seguridad en Whatsapp

Desde Isersys,en nuestro compromiso de colaboración con medios y la difusión de un uso de las nuevas tecnologías más seguro, nos hacemos eco de la nueva oleada de mensajes que usan el gancho de Whatsapp o Facebook para que el usuario responda y/o envíe su número de móvil a servidores que aplican tarifas elevadas de suscripción a servicios de SMS premium.

Estos mensajes “gancho” están diseñados con técnicas de ingeniería social, captando la atención del usuario y provocando que caiga en la trampa de la suscripción. La ingeniería social es una técnica hacking usada para captar la atención del usuario con un fin mayor, como la captación de sus credenciales de inicio de sesión en servicios de Internet, Google, redes sociales o en este caso, datos personales, como su número de teléfono o sus datos de Facebook.

Son ya muy conocidos y la mayoría de usuarios saben detectar, los correos elaborados con técnicas hacking “phishing” que simulan ser enviados por entidades bancarias, algunos bastante trabajados. En el caso del vídeo, la solicitud se hace vía SMS, informando de que tenemos mensajes pendientes de escuchar (mensajes de voz de Whatsapp) o que tras varios intentos de comunicación con nosotros vía aplicación, no ha sido posible. Si respondemos a el SMS, nuestro número de teléfono se incluye dentro de una suscripción premium que nos enviará de forma masiva mensajes de texto a nuestro teléfono, con tarificación adicional y bastante costosa.

Con los últimos problemas de seguridad en Whatsapp, que dejan de manifiesto la posibilidad de “pinchar” las conversaciones de cualquier usuario, esta plataforma está siendo muy utilizada para este tipo de técnicas, haciendo uso del exceso de confianza del usuario, víctima fácil en este escenario.

Si hemos observado que estamos suscritos a este tipo de SMS y hemos sido víctima de algún problema de seguridad en Whatsapp o cualquier otra red social, solicitar la baja de manera inmediata, que según la legislación vigente, bastaría con responder cualquiera de ellos con la palabra BAJA.

Más allá de esta estafa, dado los ya demasiados problemas de seguridad en Whatsapp, desde Isersys Ingeniería recomendamos la utilización de otras aplicaciones de mensajería, igualmente gratuitas y con servicios similares, como es el caso de Line o la propia de Google, Hangouts, con grandes posibilidades de compartición en su red social Google+ e integradas en dispositivos Android.

Por: Miguel Lora M