Queda confirmado, después de semanas de intrigas y rumores, Google ha publicado en su blog «Estamos muy contentos de anunciar que hemos cerrado la adquisición de Waze».

Waze, empresa de origen israelí, desarrolla una aplicación de mapas que permite a los usuarios de smartphones acceder a información de tráfico a tiempo real. La aplicación utiliza la información que emiten los localizadores de los teléfonos para configurar mapas de tráfico a teimpo real. Esta aplicación es  usada 47 millones de personas y cuenta entre sus inversores al fabricante de los chips de 3G y 4G,  Qualcomm.

Google hace referencia a la importancia y potencial de esta aplicación con la siguiente publicación: «Todos hemos estado allí: atrapado en el tráfico, frustrados por escoger el camino equivocado hacia el trabajo. Pero imagínese si usted pudiese ver las actualizaciones de tráfico en tiempo real de los amigos y compañeros de viaje por delante de usted, diciendo en voz alta ‘choque de autos… totalmente atascado en el carril izquierdo’ y que muestra las rutas más rápidas que otros están tomando». Aunque Google ofrece un servicio similar, lo que podría generar dudas a las autoridades de la competencia.

Con esta adquisición, Google pretende seguir conservando el liderazgo en el negocio que generan los mapas. Para Facebook, que también aspiraba a la compra, esta compra ha sido un revés en su nueva estrategia por potenciar la oferta de productos y servicios para móviles.

A pesar de que en el comunicado no aparece ninguna cifra, parece ser que Google pagará unos 1300 millones de dólares, es decir, unos 1000 millones de euros.

Google ha destacado que el equipo de desarrollo permanecerá en Israel y por ahora operaran por separado, realizándose el grueso de sus operaciones en Israel, aunque Waze ya cuenta con una sede en Palo Alto (California).

«Estamos muy entusiasmados con la perspectiva de mejorar Google Maps con algunas de las características de actualización de tráfico proporcionadas por Wazee y mejorar con capacidades de búsqueda de Google», ha publicado Google.