ecualizar-tu-música

Todos los reproductores de música, nos ofrece la posibilidad de ecualizar. Este proceso sirve para lograr un sonido casi perfecto. En un proceso de grabación y mezcla de una canción ya se hace este proceso, pero al utilizar altavoces, auriculares, etc. siempre tienden a potenciar las frecuencias de agudos, medios y graves.

En un espectro de frecuencias en forma de barra. Las barras de la izquierda son frecuencias agudas, por el contrario, cuanto más a la derecha, más graves.  Las frecuencias son nombradas según el numero de “Hz” y si el valor es menor es sonido es más agudo y, cuanto mayor sea el numero el sonido será más grave. Donde pone “kHz” el valor se multiplica por mil.

Bandas-de-Frecuencia

En esta imagen entenderemos mejor la ecualización. En el lado izquierdo ha tres “controles” y uno de ellos está pulsado, el del centro. Si queremos hacer un tratamiento independiente de las frecuencias, no se ven alteradas las demás, utilizamos el botón de arriba. Para que exista una dependencia suave en la intensidad de las frecuencias, las más cercanas serán afectadas levemente.  El ultimo botón inferior es para la dependencia de la intensidad de la frecuencias sea máxima y, cuando manipulemos una frecuencia se vea n muy afectadas las colindantes.

Hay que recordar que esta es una guía para principiantes y no una guía para lograr una experiencia de escucha profesional. Pero podremos manipular el audio.

Una tabla para poder ecualizar “de oído”:

Subgraves: 20Hz-80Hz

Graves: 80Hz-250Hz

Medios: 250Hz-1.2Khz

Medios agudos: 1.2Khz-5Khz

Agudos: 5Khz-20Khz

Por último comentar que en el “preset” de Rock que nos viene perfecto para explicar el contenido de la guía. En el tema de Rock, lo que mayor presencia tiene es la batería. La batería es un instrumento de percusión donde predominan los graves y los agudos, pero las frecuencias medias no tienen demasiada presencia.

Habitualmente en el “preset” de Rock todas las barras sobrepasan los 0 Db, pero esto no es del todo correcto. Las barras no deberían alcanzar, en realidad, intensidades tan altas. Esto solo sonaría bien en equipos con sistemas operativos Android, los cuales están limitados en la intensidad de salida.