Ya está disponible la nueva Herramienta educativa de Google. Google Classroom

Actualmente existen plataformas educativas gratuitas como Moodle en las que los profesores y alumnos pueden interactuar virtualmente, pero su uso es difícil debido a que se necesitan un alto nivel sobre programación en el lenguaje PHP.

Además, en Moodle, los alumnos no realizan sus trabajos en la misma plataforma sino que deben subir el archivo para que el profesor lo corrija.

Google ha aprovechado estos inconvenientes lanzó su nuevo producto Google Classroom, una herramienta educativa de Google completamente gratuita que ayuda a los maestros a crear y organizar las tareas de forma rápida, a hacer comentarios de manera eficiente y a comunicarte fácilmente con sus alumnos de clase, quienes también pueden realizar sus trabajos virtualmente.

Más tiempo para la enseñanza, menos complicaciones tecnológicas.

La herramienta educativa de Google disponible para cualquier persona que disponga de Google Apps for Education, un paquete de herramientas de productividad gratuitas entre las que se incluyen Gmail, Documentos de Google y Drive.

Google Classroom se ha diseñado para ayudar a los profesores a crear y recibir las tareas de los alumnos sin necesidad de usar documentos en papel, e incluye funciones que les permiten ahorrar tiempo. Además, crea carpetas en Drive para cada tarea y para cada alumno, de forma que todo el trabajo está perfectamente organizado.

¿Cómo funciona la Herramienta educativa de Google?

Crear una clase

Lo primero que tenemos que hacer para utilizar esta herramienta es crear una clase. El procedimiento es muy simple, ya que solo tenemos que ir a “+” que veremos en la parte superior de la página principal. Solo tenemos que completar los datos que nos pide y en unos pocos clics tendremos nuestra primera clase creada.

La página de la clase está compuesta por dos secciones: En el Stream los profesores podrán crear Tareas o Notificaciones. En la pestaña para “Alumnos” podrá llegar un control de todos los estudiantes que pertenecen a la clase.

Agregar Estudiantes

Esta acción se realiza en la pestaña “Estudiantes” que será el lugar para administrarlos. Tendremos la opción de agregar, remover o enviar email a los estudiantes.

Crear Tareas

Tenemos que ir al Stream, seleccionar “Tareas” y señalar un titulo, una descripción y el tiempo límite de entrega. También tenemos la posibilidad de subir archivos, integrar documentos de Google Drive, escoger Videos en Youtube o pegar un link de referencia.

A los alumnos ven una vista previa de la tarea, y se integra una advertencia en aquellas a punto de vencer su plazo.

Por otra parte los profesores podrán administrar todo el trabajo desde ese su perfil. Visualizar los alumnos que han entregado la tarea, quieres queda pendiente, revisar cada una de las asignaciones entregadas….

Esta Herramienta educativa de Google dispone de otras muchas más características. Para aquellos que les interese conocer más sobre el funcionamiento de Google Classroom, pueden consultar el siguiente video:

Noticia creada por: Juan Manuel Romero