Intel lanza los procesadores Bay TrailIntel al fin decide luchar por el liderazgo en el mercado de los procesadores utilizados por los dispositivos móviles,  donde casi todos los fabricantes prefirieron incluir en sus productos procesadores de arquitectura ARM fabricados por Qualcomm, Nvidia, Samsung o Apple. Pues bien, durante la IDF (conferencia anual para desarrolladores) Intel presento su nueva generación de procesadores con los que entrara en esta competición, los procesadores Bay Trail basados en la arquitectura Silvermont de 22 nm, detallando las tres categorías procedentes de la línea Bay Trail, entre las que destaca la Z3000.

Con los procesadores Bay Trail, Intel pretende llegar a todos los dispositivos móviles con pantallas de 7” a 11” y sistema operativo Android o Windows, ampliando el mercado de dispositivos que puedan equipar sus procesadores. Intel pretende un precio económico en estos dispositivos que podrían salir al mercado a finales de año con un precio desde 199$ (aunque depende también de los fabricantes), reservando sus procesadores Haswell para dispositivos más sofisticados.

Los procesadores saldrán al mercado tras la marca Atom, disponibles con dos o cuatro núcleos con una velocidad máxima de reloj de 2.4 GHz, y según Intel la línea Z3000 consiguen un rendimiento  muy superior a un procesador ARM de las mismas características, dos veces el rendimiento de CPU y el triple en cuanto a procesamiento grafico. Intel utilizará en estos procesadores los mismos gráficos que utiliza en los procesadores Core para PC, siendo compatibles con Open GL 3.0 y DirectX11.

Intel ha optimizado al máximo el consumo de energía de su nueva generación de procesadores, mantiene que el consumo de los dispositivos que monten los procesadores Bay Trail tendrán una autonomía de 8 a 10 horas en un uso activo y hasta tres semanas en modo stand by.

La nueva generación Bay Trail de Intel ofrece unas características muy impresionantes y complementa el esfuerzo realizado con los procesadores Haswell y los ultrabooks. Intel ha dado un gran paso para recuperar el terreno perdido en la industria de los dispositivos móviles, veremos la acogida que tienen entre los fabricantes.