No es nueva la batalla en la mensajería instantánea. Entre adolescentes, Blackberry Messenger, en su día cosecho éxitos y en Estados Unidos IMessage se ha convertido en el cliente de mensajería instantánea por excelencia. Ahora se les ha unido a estos dos grandes Hangouts, una unificación de los servicios de Google, abriéndose al resto de sistemas operativos móviles. Pero, ¿Cuál es el mejor? ¿Qué tienen a favor y que en contra?.

Estoy dejando fuera a otros servicios que son los más utilizados del momento, como Whatsapp, Line o Viber. Estos servicios sin duda están siendo amenazados por estas grandes compañías.

Hangouts

Con la presentación de Hangouts en el último Google I/O, se pensó que sería un gran éxito, que podría desbancar a Whatsapp o a la alternativa de Apple. Los motivos, es que es multiplataforma y viene integrado en Android, el sistema operativo más extendido. Además ofrece servicios como la integración en los SMS del teléfono, se puede acceder desde el PC y además de hacer llamada de voz y el envío de archivos.

Pero parece que no, los usuarios de servicios de mensajería instantánea no ha triunfado como se esperaba. Pueda por una razón, que Hangouts es un desastre.  La aplicación en IOS  funciona bastante mal y muchos se han vuelto a gTalk en la ventana de correo porque han quitado funciones básicas como desde que dispositivo está conectada la persona con la que hablamos. Además desde la web había un lag constante que hacia la experiencia de chatear una molestia. Puede que Google se precipitara al lanzar Hangouts y haberlo pulido bastante más, pero aun así sigue siendo la alternativa con más proyección

IMessage

El servicio de Apple ya tiene mucha ventaja, sobre todo en Estados Unidos. Allí no está teniendo rival y por motivos propios. Es uno de los servicios de mensajería más seguro y fiable, se integra en todos los dispositivos de Apple y supone un sistema de comunicación muy cómodo para los que utilizan el ecosistema de la manzana.

Pero precisamente esto último es lo que limita en estos momentos a IMessage, el haberlo cerrado solo a los dispositivos de Apple, podría pasarle factura y ver como Hangouts y Blackberry Messenger se llevan el resto del mercado y también los que tiene Apple. La solución pasaría por desarrollar para Android, pero parece por ahora poco probable.

Blackberry Messenger

De entre los demás servicios, es la que más recorrido y solera tiene. Una aplicación segura y una comunidad de usuarios muy extendida sobre todo en America Latina. Con el anuncio de este servicio para IOS y Android, oiremos bastante de Blackberry Messenger.

El único problema es que llega muy tarde. Las tres plataformas están muy interesadas en este mercado y esta competencia se benefician, como siempre, los clientes.