WhatsApp no cumple con la Ley Organica de Prtección de DatosLa proliferación de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp están cambiando la forma de comunicarnos, estas aplicaciones no solo son usadas en nuestras conversaciones particulares, sino que cada vez se extiende más entre las comunicaciones profesionales, especialmente entre los profesionales más jóvenes. La cuestión es que todas las comunicaciones profesionales están sujetas a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), y la seguridad informática de estas aplicaciones de mensajería instantánea ha sido vulnerada en múltiples ocasiones, lo que nos pone ante la duda si estos medios de comunicación son apropiados para las comunicaciones de profesionales en las que se maneja información sensible.

La Comisión de Informática y TIC del Colegio de Abogado de Sabadell (ICASBD) no ha ignorado esta tendencia, advirtiendo el incremento de estas aplicaciones en el ámbito profesional de los abogados, así la agrupación de jóvenes Abogados de Sabadell resolvió plantear una consulta oficial ante la Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT), de forma que aclarase si la aplicación WhatsApp es un medio de comunicación sin riesgo de atentar contra la Ley orgánica de Protección de Datos, al ser usada en el ámbito profesional de las relaciones entre abogado y cliente.

El dictamen de la APDCAT deja claro que la existencia de diversas vulnerabilidades en WhatsApp incompatibles con la Ley Orgánica de Protección de Datos, las cuales suponen un riesgo para la confidencialidad de las conversaciones abogado-cliente. Esta declaración se apoyo en los informes publicados por las autoridades de Protección de Datos de Canadá y Holanda en Enero del 2013, los cuales manifestaban diversas deficiencias en el tratamiento de los datos que efectúa WhatsApp. Aunque la APDCAT es la primera autoridad de Protección de Datos que establece la responsabilidad del profesional al utilizar WhatsApp como herramienta de trabajo, dado que establece que el grado de responsabilidad del abogado respecto al tratamiento de los datos de sus clientes abarca la elección del medio por el cual se comunica con ellos.

La sensibilidad de los datos con los que trabajan los abogados y otros colectivos profesionales, origina que estén especialmente protegidos por la Ley Orgánica de Protección de Datos, la cual impone determinadas medidas de seguridad para su protección que WhatsApp no cumple, por ello, la APDCAT desaconseja encarecidamente el uso de WhatsApp para las comunicaciones entre abogados y clientes. También desaconseja el uso de otras aplicaciones parecidas como Spotbros, las cuales tienen vulnerabilidades muy parecidas. Seguramente esta advertencia será extendida al resto de profesionales que trabajen con información sensible de sus clientes y quien sabe sino a todos los profesionales.

Ignorar la recomendación de la APDCAT, puede suponer una sanción de hasta 300.000 € para el letrado, si la información fuera interceptada y usada de forma dolosa. Juan Antonio García Cazorla, decano del ICASBD afirmo “Con este dictamen queda reflejada la inseguridad de WhatsApp y, por tanto, los abogados deberían optar por utilizar medios más seguros y no tan vulnerables”, el presidente de la agrupación de Jóvenes Abogados de Sabadell y miembro de Comisión de Informática y TIC del ICASBD, Jaume Rocabert comunico “es preferible que los abogados utilicen el e-mail con medios de protección criptográficos u otros medios seguros para comunicarse con sus clientes antes de aventurarse a utilizar medios inseguros”.