La NSA espia la red TorNuevas filtraciones del periódico The Guardian sobre la NSA (La Agencia Nacional de Seguridad de los EE.UU), revelan los intentos repetidos de dicha agencia por romper el anonimato que ofrece Tor a sus usuarios. Para aquellos que no lo conozcan, Tor es un software que te permite navegar de forma anónima por Internet, cifrando todo el tráfico y el enrutado de forma que se complica en demasía encontrar la procedencia original.  Se basa en la técnica de enrutado cebolla o por capas, sin entrar en muchos detalles esta técnica hace que el cliente envié los paquetes de información usados en la navegación a un nodo de la red, este a otro y así sucesivamente de forma aleatoria hasta que sale de la red Tor, llega a Internet y la respuesta puede volver al cliente original sin problemas, siendo cifrado cada paso del proceso.

Todos los esfuerzos realizados por la NSA y El GCHQ no han conseguido tener éxito en romper la seguridad informática de Tor ni su cifrado, de forma que no pueden vulnerar la privacidad de todos los usuarios en cualquier momento, como hacen con las demás redes. Sin embargo, pueden revisar los datos de los proveedores de Internet para ver quien usa Tor y compararlo con otros datos de un usuario, localizando el objetivo a quien dirigir sus ataques informáticos, que no son del todo infructuosos,  pues aunque no consiguen romper la seguridad informática de Tor, colocan trampas al objetivo para que se descarguen cierto malware o atacan vulnerabilidades de distintos programas, para así poderse colar en su ordenador y poder controlar todo los movimiento realizados con él. Al menos de esta forma, tienen que realizar una investigación específica para poder espiar a alguien.

Tor es una herramienta que hasta hace muy poco podía parecer que solo era usada por personas paranoicas por la seguridad informática, o aquellas que tienen cosas muy graves que ocultar, algo que las personas que no tenemos nada que ocultar nunca usaríamos. Pero desde Junio de este año tras las declaraciones de Edward Snowden y el escándalo PRISM, las cuales solo hicieron confirmar lo que todo usuario de Internet ya saben, sobre el espionaje sistemático de las agencias gubernamentales como la NSA o el GCHQ (Reino Unido), incremento el uso de esta red significativamente, algo bastante lógico, pues aunque a pesar de que los usuarios comunes de Internet no tenemos nada que ocultar, nos gusta el derecho a la privacidad que toda democracia que se precie debería proteger, y sin embargo estas agencias la atacan de forma sistemática sin ningún tipo de autorización judicial, convirtiéndose en criminales aquellos que deberían proteger nuestra seguridad.