Wickr: una aplicación de mensajería instantánea seguraEl uso de las aplicaciones de mensajería instantánea, como WhatsApp o Line, se ha popularizado de forma exponencial en los últimos años, convirtiéndose en una de las principales formas de comunicación móvil, sobre todo entre los más jóvenes. Pero lo que puede que muchos no sepan, es que todo aquello que mandamos mediantes esta aplicaciones de mensajería instantánea, como fotos, audios y texto, no solo se queda guardado en el terminal al que lo enviamos, sino que se queda guardado en los servidores de dicha aplicación.

El hecho de que existan unos servidores propiedad de una compañía privada con toda la información que mandamos, es una idea que a muchos nos perturba, y más si nos acordamos de tantos escándalos de espionaje que han aparecido últimamente. Esto provoco hace un año la aparición de algunas aplicaciones de mensajería y transferencia de archivos que mandan la información cifrada, como Wickr o Silent Circle, pero solo salieron para el sistema iOS,  pues si Silent Circle estaba disponible para Android desde hace algo más de un mes, ahora es Wickr la que hace su aparición en Google Play  de forma totalmente gratuita.

La aplicación de mensajería Wickr nos proporciona una fuerte encriptación de la información, usando los protocolos AES256, ECDH521, RSA4096 y TLS, con una clave de cifrado que no sale en ningún momento de nuestro dispositivo ni es almacenada en ningún servidor externo. Su servicio es de forma anónima, no necesita ninguna información del usuario, y no se comparte ninguna información con el equipo de Wickr como fechas, horas o localización. Además, Wickr nos permite programar la duración de los mensajes al más puro estilo Hollywood, siendo destruidos tras el paso del tiempo indicado.

A parte de estas medidas de seguridad y privacidad, que podéis ver de forma detallada en su página web, como aplicación de mensajería instantánea nos permite enviar texto, 30 segundos de video, mensajes de audio y hasta tres fotografías a la vez, unas caracteristicas muy parecidas al resto de aplicaciones de mensajeria, pero con la promesa de que la información enviada entre los usuarios no es almacenada en ningun servidor.