memorias DDR4Desde 2010 se han podido leer noticas sobre la nueva generación de memorias RAM, las memorias DDR4, el año pasado compañías como Samsung o Micron presentaron sus primeros módulos de memoria DDR4 antes de que las especificaciones para este nuevo tipo de memoria RAM fueran oficiales, poco después JEDEC Solid State Technology estableció las especificaciones estándar oficiales para las memorias DDR4 y cuando parecía que esta tecnología aun le falta algunos años para llegar al mercado, Samsung anuncia su intención de empezar su fabricación masiva.

Los primeros chips de memorias DDR4 poseen una capacidad de 4 GB con el proceso de fabricación mediante transistores de 20 nanómetros, permitiendo crear módulos de 16 o 32 GB. Estos chips de la nueva generación de memorias RAM ofrecen una velocidad de transferencia de datos de 2.667 Mb por segundo, un 25% más que las memorias DDR3 con un consumo de energía un 30% menor, bajando el voltaje estándar a 1.2 V que podrían reducirse hasta los 1.05 V. Estas características permitirán aumentar el rendimiento y al mismo tiempo bajar el consumo de los futuros dispositivos que utilicen este tipo de memoria. Otra diferencia entre las memorias DDR4 y las DDR3 es el numero de pines que poseen, las DDR4 cuentan con 284 pines mientras las DDR3 tienen 240, aunque en el caso de los módulos SO-DIMM DDR4 tendrán 256 pines.

Aunque las especificaciones de la nueva generación de memorias RAM son superiores a las de su predecesora, esto no quiere decir que las memorias DDR3 se queden obsoletas en un corto plazo de tiempo, las memorias DDR3 han superado sus especificaciones estándar y aun estarán varios años más en el mercado.

Samsung, uno de los principales fabricantes mundiales de memorias RAM, será el primero en iniciar la producción en masa de memorias DDR4 que tendrán como destino los grandes servidores y centros de datos pues actualmente no hay procesadores que permitan montar estas nuevas memorias RAM, aunque se rumorea el lanzamiento para la segunda mitad del año que viene, de los procesadores Haswell-E de Intel con hasta 8 núcleos, que serian los primeros procesadores destinados al mercado de consumo que monten un controlador de memoria compatible con memorias DDR4.