Motorola Moto XAyer tuvo lugar en Nueva York la presentación oficial del Motorola Moto X, el primer smartphone creado desde cero por Motorola y Google. No olvidamos como Motorola paso de ser uno de los principales fabricantes de teléfonos móviles a casi desaparecer, de hecho ha desaparecido de muchos mercados como el español, debido a la feroz competencia de otras compañías como Apple o Samsun. Después de la compra de Motorola Mobility en agosto del 2011 por parte de Google con un coste de 12.500 millones de dólares, aunque no fue efectiva hasta Mayo del 2012 debidos a las leyes antimonopolio, Motorola ha intentado hacerse con un hueco en el mercado de la mano de Google, con su línea RAZR pero sin mucho éxito.

Aunque la compañía no hace mucho presento una renovación de línea RAZR llamada DROID, con tres nuevos smartphones: DROID MAXX, DROID Ultra y DROID Mini, que se comercializaran a partir del 20 de Agosto en los EE.UU, el nuevo Motorola Moto X es la apuesta más fuerte de Google para intentar volver a posicionar la compañía entre los grandes competidores del mercado de smartphones, será el buque insignia de Motorola, para ello gastara cerca de 500 millones de dólares en promocionarlo y distribuirlo.

El nuevo Motorola Moto X no pretende destacar por sus prestaciones técnicas pues no incorpora el hardware más avanzado del mercado, se podría catalogar como un smartphone de gama media-alta, que destaca por su nivel de personalización (aunque esto solo será en los EE.UU) pudiendo elegir la configuración de su apariencia si lo compramos por internet a través de MotoMaker, pudiendo elegir la carcasa trasera y delantera, pedir que se le grabe un pequeño texto en ellas e incluso elegir el color del aro de la lente de la cámara trasera, y todo ellos con un compromiso de entrega de 4 días, ¿Veremos eso alguna vez en España?. Otro motivo por el cual Google pretende que destaque el Motorola Moto X es su funcionabilidad a través de la voz, para ello ha introducido los mismos comandos de voz que en sus Google Glass, si comparamos este aspecto con la aplicación Siri de Apple saldría ganando Google.

Motorola Moto X hereda el procesador de la línea DROID, el chip X8, un ingenioso sistema diseñado por Motorola, por el cual el terminal estaría movido por un procesador central de doble núcleo un Qualcomm Snapdragon S4 Pro que corre a 1,7 GHz, mas un procesador cuádruple Adrone 320 para el procesamiento gráfico y otros 2 núcleos de bajo consumo, uno diseñado por Motorola para analizar la información recibida de diversos sensores del dispositivo y otro exclusivo para analizar los comandos por voz sin necesidad de tener activada ninguna aplicación ni que la pantalla este encendida, estará siempre a la escucha.

El Motorola Moto X cuenta con una cámara trasera es de 10 megapixeles con tecnología Pixel Clear, que permite captar un 75% más de luz, con ella podremos grabar videos a 30 fps y Full HD al igual que la cámara frontal de 2.1 megapixeles.

Otras características del Moto X son sus 2 GB de RAM, una pantalla de 4.7” AMOLED HD con una resolución de 720 x 1280 pixeles, una batería de 2200 mAh y una memoria interna de 16 o 32 GB, mas 50 GB de almacenamiento en Google Drive durante 2 años. El sistema operativo será la versión de Android 4.2.2, aunque suponemos que se podrá actualizar a la reciente versión 4.3. La conectividad que ofrece es total Bluetooth 4.0 LE, Wi-Fi 82.11a/g/b/n/ac y compatible con conexión 4G/LTE.

Parece ser que el Motorola Moto X es el mayor intento de Google para fabricar un hardware diseñado específicamente para su software siguiendo así la filosofía de Apple, con sus iPhones y MACs, que tan buen resultado les ha dado. Este terminal podría ser el primer dispositivo con el que Google convertiría a Motorola en un fabricante de dispositivos móviles especializados para su sistema operativo, y no depender de otras marcas para que fabriquen su línea Nexus.

El Motorola Moto X se comercializara en los EE.UU a finales de Agosto o principios de Septiembre, disponible para las 5 grandes operadoras, con un precio de 199$ o 249$ dependiendo si tiene 16 GB o 32 GB de memoria interna. No se sabe aun cuando se comercializara en Europa ni si llegara a España dado el cierre de Motorola España.