Nokia Lumia 1020Después de infinidad de rumores y filtraciones, al fin Nokia presenta en nueva York su Lumia 1020, su Smartphone estrella, con el que plantara cara a todos sus competidores, como por ejemplo  Galaxy  S4, HTC One, iphone 5, Xperia Z… A los que ya ha ganado, al menos en cuanto a cámara se refiere, y es que la característica principal de este Smartphone es una cámara PureView de 41 Mpx con la que Nokia pretende reinventar el concepto de un móvil con cámara. Stephen Elop, director ejecutivo y presidente de Nokia, describió el Lumia 1020 como “un móvil que permite a las personas descubrir más detalles de los que su ojo puede ver”.

Nokia ha cumplido con las ilusiones de los usuarios y ha conseguido una fusión perfecta de Windows Phone 8 con la tecnología innovadora  PureView del Nokia 808, permitiendo disfrutar de una cámara profesional y un Smartphone de gama alta en el mismo dispositivo. Analizamos los elementos del Lumia 1020.

Cámara

Empecemos por el elemento principal del dispositivo, al menos el más llamativo para el usuario, y es que una cámara de 41 Mpx en un móvil con un zoom óptico x6 nunca se había visto en un Smartphone. Nokia a unido las dos fases de su tecnología PureView: el sensor de 41 Mpx creado mediante la mejora de la pieza del Nokia 808 y la implementación del estabilizador de imagen óptico presente en los modelos Lumia 920 y 925.

Foto realizada con Lumia 1020

La cámara del Lumia 1020 se basa en un sensor CMOS de 41 megapíxeles retroiluminado de 1/1.5” de tamaño, aunque el sensor no llega a los 41 Mpx pues es redondo y las imágenes rectangulares, quedando en los 38 Mpx para el formato 3:4 y 34 Mpx para el 16:9, lo cual nos permite aumentar tres veces la fotografía sin perder ningún detalle. La gran innovación de esta cámara es la diferencia en su zoom que permite ampliar la imagen después de realizar la fotografía. La cámara captura la imagen en una resolución inferior fundiendo siete pixeles en uno, así el tamaño es mucho menor pero la profundidad de cada pixel es mucho macho incrementando la calidad de la imagen de forma muy significativa.

Foto nocturna hecho con Lumia 1020

Aunque las fotos tengan 41 megapíxeles no implica que vayamos a llenar la memoria del teléfono rápidamente. Nokia ha desarrollado un algoritmo para la compresión de las imágenes tomadas con el Lumia 1020, de modo que tengan unos 3MB de tamaño en formato JPG. También se pueden reescalar para que equivalgan al estándar actual de 8 megapíxeles.

Su sistema de retroiluminación permite realizar fotografías nítidas en cualquier condición de luz sin necesidad de flash, aunque si es necesario, cuenta con un flash de Xenon que alcanza los 4 metros de distancia, para la grabación de video cuenta con otro de doble LED. El sensor se complementa con una lente Carl Zeiss compuesta de 6 elementos, muy luminosa (f/2.2) y con una distancia focal de 26 mm, pudiendo realizar el enfoque de los objetos a partir de una distancia de 15 cm.

Foto area hecha con Lumia 1020

Por supuesto la cámara del Lumia 1020 graba videos en full HD (1920 x 1080) a 30 fps, consiguiendo un zoom de 4 aumentos sin perder calidad e imagen y llegando hasta los 6 si reducimos la calidad a 720p. Las imágenes tienen una gran nitidez y el sonido es muy claro, además los temblores producidos al sujetar el dispositivo en la mano quedan claramente suavizados con el estabilizador, el cual funciona igual de bien que en Lumia 920 a pesar de la gran differencia en el tamaño del sensor.

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=vNWy7syjWLk’]

Si hablamos de software con el cual manejamos la cámara, la innovación llega mediante nueva aplicación llamada Nokia Pro Camera, que sacará partido del nuevo hardware y nos permitirá modificar de forma manual parámetros como la apertura, la sensibilidad, el balance de blancos o la velocidad de obturación, de forma cómoda e intuitiva. Lógicamente tampoco faltan las aplicaciones Nokia que ya se estrenaron en el Lumia 925, englobadas dentro de Nokia Smart Camera Mode.

Diseño

El Lumia 1020 tiene un diseño realmente atractivo a pesar de tener una cámara bastante grande en su parte trasera, cuyo sensor de forma redondeada en negro mate sobresale unos milímetros del resto del smartphone, dándole un estilo muy fotográfico. A diferencia del Nokia 808, han conseguido un grosor muy cómodo de 10.4 mm. El diseño sigue el estilo de la gama alta de Nokia, a excepción de la modificación para encajar la cámara, lo cual consolida la personalidad en la imagen de la serie Lumia haciéndola reconocible a simple vista. El nuevo Nokia está fabricado en policarbonato dándole un toque robusto, con unas dimensiones totales de 130.4 x 71.4 x 10.4 mm y un peso de 158 gr, inicialmente los colores serán negro, blanco y amarillo.

Pantalla

La pantalla es la misma que del Lumia 925, un panel AMOLED de 4.5 pulgadas con tecnología PureMotion HD+ y una resolución de 1280 x 768 pixeles, dando una densidad de pixeles de 332 ppi, más que suficiente para una pantalla de este tamaño. En este aspecto parece ser que Nokia rehúsa de la tendencia de las pantallas grande y apuesta por un Smartphone más cómodo y manejable. Cuenta con el sistema ClearBlack aumentando su contraste y ofreciendo negros muchos más intensos, permitiendo mucha mejor visibilidad a la luz del sol. La pantalla táctil es manejable incluso con guantes gracias al sistema Super Sensitive Touch y está protegida mediante una capa de cristal Gorilla Glass 3, haciéndola resistente a golpes y arañazos.

Hardware

La serie Lumia de Nokia como todos saben usa Windows Phone 8 y el Lumia 1020 no es ninguna excepción, sistema operativo mucho más eficiente que Android, por lo que el hardware del dispositivo no necesita tanta potencia para que su funcionamiento sea fluido y ágil. En realidad el hardware es muy parecido al de las versiones anteriores:

  • Procesador Qualcomm Snapdragon S4 de doble núcleo a 1.5GHz.
  • La novedad más importante son 2GB de RAM, pensando en la gestión de las fotos y vídeo de gran tamaño.
  • 32 GB o 64 GB de memoria interna que no pueden ser ampliadas.
  • Conectividad LTE, Bluetooth 3.0, y soporte NFC.
  • Batería de 2.000mAh. La autonomía oficial es de 13,3 horas en conversación 3G, 16 días en reposo, 6,8 horas reproduciendo vídeo, y 63 horas haciendo lo propio con música.

Carcasas

Nokia Lumia 1020 tripodeEl Lumia 1020, al igual que el 925, elimino la posibilidad de recargar de batería inalámbrica para poder conseguir una reducción en el peso, así que dispone de una carcasa especial por el usuario echara de menos esta característica. Además dispone de otra carcasa, llamada Grip PD-95G, para adaptar el dispositivo mas a una autentica cámara fotográfica, la cual posee una empuñadura para un agarre mas ergonómico a la hora de hacer fotos con un botón especifico para la captura de imágenes, aprovechando este espacio extra otorga al Lumia 1020 una batería adicional de 1020 mAh y un hueco para acoplarle un trípode.