nuestras cuentas en Internet al fallecer

¿Sabemos que ocurre con nuestras cuentas en Internet al fallecer?

Una nueva ley acaba de aprobarse en el estado de Delaware, en Estados Unidos. Esta nueva ley da un mayor acceso para poder acceder a los datos digitales de los recién fallecidos. Según esta nueva ley, una vez que una persona fallece, el correo electrónico, las fotos, los vídeos o las cuentas en las diferentes redes sociales quedan al alcance de los que se encargan de los testamentos. Por lo tanto, a la pregunta de ¿Quién puede acceder a mi correo, mi Facebook, Twitter, o ver que tengo en Dropbox cuando fallezca? tiene una respuesta al fin en Estados Unidos. Las personas encargadas de realizar los testamentos, podrán acceder a todas las cuentas. 

Aunque esta nueva ley parezca ser la respuesta a la pregunta de que pasa con nuestras cuentas en Internet al fallecer, hacerse cargo de los servicios de un perfil de una red social es ilegal. Supondría un delito de usurpación de identidad que podría tener consecuencias legales muy duras para las personas que lo cometiesen. Las grandes redes sociales y servicios han tenido en cuenta lo que ocurre con nuestras cuentas en Internet al fallecer. Los servicios y redes sociales más importantes son:

  • Google: Activaron un administrador de cuentas inactivas, normalmente un familiar cercano para acceder a las cuentas del fallecido
  • Microsoft: Remiten al familiar a un proceso de Next of Kin, en el que se podrá comunicar la muerte del familiar y la eliminación de su cuenta
  • Apple: No especifica nada respecto a nuestras cuentas en Internet al fallecer.
  • Facebook: Nos permite notificiar la muerte de una persona a través de una solicitud
  • Twitter: Dispone de una página para comunicar la muerte de un familiar
  • Dropbox: Se debe de poner en contacto con los corresponsales de Dropbox, ya que acceder a sus datos sin consentimiento puede ser delito de usurpación de indentidad.
  • Instagram: Dispone una de una solicitud para adjuntar la información requerida para borrar la cuenta
  • LinkdIN: Permite la solicitación de la eliminación de una cuenta a través de un familiar.

Estas son las redes sociales y servicios en Internet más conocidos. Existen otras plataformas que ni siquiera indica que debemos de hacer en caso de querer eliminar nuestras cuentas en Internet al fallecer.