Nuevas lentillas telescópicaLas lentillas telescópica han sido creadas por un grupo selecto de investigadores, con estas nuevas lentillas podremos realizar zoom 2,8x y observar una imagen totalmente aumentada. Su diseño permite que la persona la puede llevar todo el día con un grosor de 1,17mm.

Gracias a estas lentes se pretende ayudar a personas que tienen problemas de degeneración macular y no pueden apreciar detalles en la parte central de la retina pero si pueden distinguir objetos en las partes laterales de la fóvea responsable de la percepción de colores.

Estas lentes de contacto tiene dos zonas, la parte central que permite a la persona ver de forma normal y el borde que actúa de telescopio asignando una imagen amplia de 2,8x, se ha podido obtener un diseño delgado 1,17mm por lo q son muy cómodas de llevas, anteriormente esta solución tenía un grosor de 4,4mm complicado de llevar en el día a día.

Joseph Ford de UCSD y Eric Tremblay de EPFL, han sido los investigadores de llevar entre manos este proyecto que revolucionará en el campo de la visión. ¿Cómo funciona exactamente estas nuevas lentillas? Bueno aparentemente es sencillo la luz/imagen entra por los borde de la lente de contacto, una vez que entra realiza cuatro rebotes utilizando espejos de aluminio patentados llegando al borde de la retina, con este funcionamiento de espejos ampliamos la imagen 2,8 veces con una buena calidad y nitidez.

Como es lógico la persona que lleve puesta estas lentillas podrá elegir si quiere ver de forma normal o si por el contrario decide ver con zoom. Esto es debido por el uso de filtro polarizador que permite dejar ver una imagen normal o una imagen ampliada, semejante a las gafas 3D.

Las nuevas lentillas ayudará a mejorar las vidas de muchas personas pero de momento tendrán que esperar ya que aún no se encuentran en el mercado. Su fabricación está realizada con PMMA un polímetro necesario la misma fabricación que las antiguas lentillas pero se tienen que pasar al polímero RGP que son los que usan las lentillas actuales.

Para poder disfrutar más de estas lentilla se está intentando conseguir que tenga un sistema integrado que funcione la capa polarizada y que pueda ser modificado al gusto del usuario, este sistema podría funcionar con luz solar o con un interfaz biotecnológico que se pueda activar/desactivar con un doble parpadeo.

En un futuro y con la ayuda de las nuevas tecnologías, las personas con problemas de degeneración macular podrán solucionar su problema y con una gran calidad de vida.