Nuevo ataque a Tor que deja al descubierto la privacidad de sus usuarios

El 30 de Julio, uno de los servicios de privacidad en Internet llamado Tor, ha informado a todos sus usuarios que ha sido descubierta una nueva vulnerabilidad, en la cual alguien ha intentado monitorizar toda la actividad de los usuarios que lo usan.

Tor fue creado por el gobierno norteamericano para poder crear una red o túneles virtuales, a través de éste sistema se aumenta la privacidad y seguridad de todos los usuarios que quieran utilizarlos para poder navegar por internet mucho más seguros. Normalmente, suelen utilizar Tor usuarios con un perfil determinado como por ejemplo grupos de protección a los derechos humanos, criminales o cualquier persona que quiera esquivar su vigilancia en Internet.

A través de su blog oficial, este nuevo ataque a Tor ha sido explicado: “Aunque no sabemos cuándo comenzaron los ataques, los usuarios que operaron o accedieron a los servicios en el periodo que comprende de principios de febrero al 4 de julio, deberán asumir que fueron afectados.” Actualmente, todavía no se tiene información de quienes han sido los atacantes que monitorizaron el tráfico del servicio. Es por ello, que después de este nuevo ataque a Tor, todos los usuarios que la usen actualicen a la última versión, que ya cuenta con un parche de seguridad.

Es importante saber, que este nuevo ataque a Tor se ha realizado unas pocas semanas después de que el Ministerio de Asuntos Interiores de la Federación Rusa, ofreciera una recompensa de unos $110,000 USD que traducido al Euro son unos 82.000€, a quien o quienes fueran capaces de vulnerar la seguridad de este servicio. Habrá que seguir esperando para saber si es cierto que Rusia está detrás de todo esto y poder poner nombre y apellidos a la persona o personas que fueron capaces de monitorizar el sistema.

Por: Francisco Hernáez Calle | Google+