Las operadoras moviles cobraran por el exceso de datosLa llegada de la conexión de alta velocidad 4G ha traído consigo una nueva política para la gestión de datos en la banda ancha móvil. Hasta ahora, la mayoría de los operadores de telefonía movil nos reducían la velocidad cuando excediamos el límite fijado en nuestra tarifa, pero no nos cobraban por ello, en adelante, los usuarios tendran que elegir entre pagar el exceso de volumen de datos o quedarse sin conexión.

Esta práctica que era aislada en el mercado progresivamente empieza a consolodirarse en los grandes operadores, Vodafone ha sido la primera en adoptar esta medida que afectará desde este mes a las tarifas yu de prepago y Base de contrato. El portal Gsmspain ha publicado una noticia en la que se anuncia que Movistar cobrará el exceso de datos a patir del 18 de Julio, aunque de momento Movistar lo niega en su foro y matendrá su politica actual, pero esta situación podría cambiar con la llegada del 4G ya que la velocidad de conexión se multiplicará disparando el trafico de datos.

Actualmente, los ingresos por voz están disminuyendo de forma importante mientras que los datos son el motor de crecimiento y las compañias pretenden rentabilizar lo antes posible las inversiones realizadas en infraestructuras, como las llevadas a cabo para el despliegue de la red LTE que proporcionará conexiones de alta velocidad 4G. Además, el 15% de los usuarios sobrepasa los límites de tráfico y el LTE podría duplicar o triplicar esta cifra.

Lo que es evidente, es que la llegada de la cuarta generación motivará un cambio importante en la política comercial de los operadores de telofonía móvil y las tarifas planas dejaran de existir.