Desde Isersys, empresa especializada en la ingeniería y seguridad informática en Sevilla, probamos la nueva cobertura ofrecida por Vodafone en nuestra ciudad. De mano de nuestro gerente Miguel Lora (@mloram) pudimos comprobar la diferecnia bismal de velociadades de descarga entre las dos tecnologías, la recién estrenada 4G y la actual cobertura 3G más extendida.

La prueba se llevó a cabo en las instalaciones que Vodafone tiene en Sevilla, muy próximos a una de las antenas que la compañía usa como uno de los nodos para dar cobertura de la nueva tecnología LTE.

Canal Sur TV se hizo eco de la noticia, comprobando de primera mano las ventajas que el 4G ofrece a los medios, permitiendo emisiones en directo en HD. Os dejamos con un enlace al video emitido en los informativos de la cadena, el pasado viernes.

En la parte más técnica, decir que a falta de que las operadoras puedan usar la banda de 800Mhz donde se ofrecerán las velocidades más altas, hemos podido comprobar que con el actual despliegue de LTE en Sevilla nuestra velocidad media de descarga ha sido de 80 Mbps con una subida de 40 Mbps. Desplegada en su banda final, alcanzaremos las velocidades prometidas de 150 Mbps y 50 Mbps, en descarga y carga, respectivamente.

Mucho se ha hablado de si esta tecnología desbancará a las ADSL instaladas en hogares y empresas. Al dia de hoy, nuestra opinión es que más bien son complementarias. En cualquier caso y a falta de que el resto de operadores adopten esta tecnología, es de esperar que los precios para usarla bajen y los fabricantes de dispositivos móviles acomoden los precios de los terminales 4G necesarios para ella.