Varios paises introducen iniciativas para que en los colegios se aprenda a programarNo es un secreto que el mundo de la informática se está expandiendo a sectores en los que antes no era necesario saber de informática para poder trabajar en ellos, como por ejemplo en el periodismo, ahora todo buen periodista que se precie necesita saber una nociones básicas para poder realizar su trabajo. Otro buen ejemplo es en la construcción de edificios inteligentes. Para poder dotar de inteligencia a un edificio se necesitaran informáticos que programen para que el edificio atienda las órdenes necesarias.

Por esta razón ahí gobiernos que se están planteando el introducir en el sistema de educación materias de informática avanzada, como programación de aplicaciones móviles, para preparar y que puedan defenderse en los nuevos tiempos.

Hasta ahora, por ejemplo en las escuelas españolas, existe la asignatura de informática, en la que aprenden a ser usuario. Aprenden el uso básico de un ordenador y el uso de software, como el uso de Word y Excel o el uso de de navegadores web. Pero a día de hoy, los niños entran en el colegio sabiendo ya todo esto, por lo que este tipo de enseñanza se queda corta, por lo que se pretende es que los niños no sean simples usuarios, sino que puedan ser creadores.

Ya hay países en los que se están implantando poco a poco estas materias en su sistema de educación. Un buen ejemplo es Estonia, una sociedad que ha entrado de lleno en la era digital, donde casi cualquier trámite administrativo se puede hacer a través de internet. La educación no se podía quedar atrás y han aprobado un plan para enseñar programación en las escuelas primarias. Están formando a los profesores para estas nuevas materias, aunque por ahora es un proyecto piloto en que solo unos pocos colegios podrán acceder a este programa, aunque la idea es ir extendiéndolo a los demás colegios.

Existen otros países que están impulsando proyectos para introducir en sus sistemas escolares este tipo de materia, aunque en su mayoría se hará en secundaria, como en Israel o Finlandia. En Reino Unido está prestando atención a estas materias y ya existen iniciativas para implantar aprender programación en clases extraescolares en el 25% escuelas de primaria.

En Estados Unidos existe una campaña con la intensión de expandir este tipo de aprendizaje de la mano de Code.org. Algunas de las personalidades más influyentes del mundo digital, como Mark Zukerberg (creador de Facebook), Bill Gates (fundador de Microsoft) o Gabe Newell (fundador de Valve, compañía desarrolladora de videojuegos), aparecen en un video apoyando esta campaña.

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=nKIu9yen5nc’]