realidad-aumentada-para-la-enseñanza

Realidad aumentada para la enseñanza por la Universidad de Sevilla

La Universidad de Sevilla, tiene previsto en estos días una rueda de prensa en las que están citados tantos profesores como investigadores para el desarrollo de recursos educativos usando la realidad aumentada. Esta tecnología es una mezcla de señales reales y físicas con todo tipo de información digital, ya sean vídeos, audios o 3D. La fusión de esta tecnología con los recursos educativos, dan lugar a una mejor comprensión de todos los conceptos.

Este proyecto de realidad aumentada para la enseñanza se ha denominado RAUS y su coordinador es Fernando García. Esta iniciativa creada por el Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, convertiría a la Universidad de Sevilla en la primera universidad en España que implementa esta tecnología. Julio Cabrero, director del Secretariado explicó sobre la realidad aumentada para la enseñanza que “el uso cotidiano de la realidad aumentada. Los estudiantes tendrán la posibilidad de ver enriquecidos sus apuntes con esta nueva tecnología”.  Este nuevo recurso que se quiere implementar  es totalmente accesible sin ningún tipo de problemas, ya que a través de los Smartphones o Tablets e incluso con gafas especiales, se puede usar cualquier app.  Gracias a la realidad aumentada, podemos manipular los objetos virtuales, lo que hace prácticamente perfecto recordar los conceptos que se aprenden. Esta tecnología está enfocada básicamente a la enseñanza  y puede ser también válida para una representación colectiva. Sirve para el uso de experimentos colectivos basados en campos de trabajos como la física o la química.

Este recurso de realidad aumentada para la enseñanza, ha sido estudiado en la Universidad de Sevilla durante todo un año y ha terminado con una web en realidad aumentada, orientada al uso de este recurso para poder recoger las primeras impresiones de los usuarios que la visiten. Contará con unas pequeñas instrucciones  y una selección de vídeos sobre las posibles aplicaciones que se han desarrollado. Se podrán descargar las app para Android, ios o incluso para Windows. La Universidad de Sevilla afirma que esta es una forma de enseñanza y educación, que serán mucho más sencillas de explicar y comprender con recursos en 3D a través de software.

Por: Francisco Hernáez Calle | Google+