Reconocimiento facial

Reconocimiento facial entre la seguridad y privacidad

En Isersys Ingeniería hemos hablado alguna vez de como funciona el algoritmo de reconocimiento facial de las personas en el uso de la policía, con la utilización de grabaciones de vídeos o fotografías tomadas a partir de las redes sociales. Para algunos servicios, las redes sociales resultar útil en la búsqueda de personas y es por eso, que este tipo de reconocimiento facial se quiere llevar a cabo mas allá creando una herramienta que ayude a los agentes de policía a identificar a las personas. La policía de Canadá, ha comenzado a utilizar un nuevo software para el reconocimiento facial que ha sido desarrollado por la empresa NEC. Este software es capaz de tomar fotos y vídeos para rastrear caras y cotejarlas en una base de datos de mas de 300.000 personas que han sido alguna vez fichadas por la policía.

Desde hace tiempo ya la policía utiliza las cámaras de seguridad en calles y plazas de todas las ciudades con el objetivo de mantener una buena seguridad en las calles e identificar a las personas que atentan contra dicha seguridad. Pero su implantación ha sido polémica durante estos días ya que se critica la privacidad de las personas. El siguiente paso que ha dado la policía es utilizar este software capaz de tan solo unos segundos enlazar reconocimientos faciales en una base de datos policial, con la idea de saber si dicha persona es sospechosa o tiene antecedentes. Su uso no sera indiscriminado, por lo que no se fichará a todo el mundo que pase por esta zona, si no a las personas que sean altamente peligrosas. Al menos es lo que han querido decir los agentes de seguridad de donde se ha implementado.

Su uso será únicamente para identificar a criminales de forma mas rápida y eficaz. Pero la pregunta es ¿Es legal este tipo de reconocimiento facial? Pues eso depende de la legislación de cada país pero en Estados Unidos (donde se ha implementado este nuevo sistema) la NSA afirma que es totalmente lícito. Habrá que esperar que ocurre en los demás países, para saber que ocurre con la privacidad de la gente y la seguridad de los mismos.

Por: Francisco Hernáez Calle | Google+