Red 4G en EspañaLa llegada de la cuarta generación de comunicación móvil trae consigo muchas dudas sobre esta nueva tecnología, ahora que hemos podido experimentar con esta nueva conexión móvil en nuestros dispositivos, intentaremos dar respuestas a algunas de ellas.

¿Voy a consumir más datos usando la conexión 4G?

Pues seguramente sí, y con esta respuesta no digo que ver un video de 5 minutos usando conexión 4G consuma más datos que si lo vemos con conexión 3G, la única diferencia real entre las dos conexiones es la velocidad, por ello si dedicamos 20 minutos a navegar por internet con una conexión 4G podemos visitar más paginas, ver más videos, realizar más descargas… Que con una conexión 3G y es por ello que consumiremos más datos.

¿Mi dispositivo móvil consumirá más batería?

Realmente sí, aunque esto puede ser relativo dependiendo del uso que hagamos nuestra conexión, pues al tener mucha más velocidad para cagar y descargar, datos podemos realizar las mismas tareas que con una conexión 3G en menos tiempo, lo que significa menor tiempo de uso de la pantalla y del procesador, con el consecuente ahorro de batería. En la respuesta a esta pregunta realmente intervienen muchos factores como; el tipo de contenido que se consuma, ver un video gasta más batería que mirar el correo; la cobertura que tengamos, por ahora la implementación de la red 4G está muy localizada y habrá casos que tengamos más velocidad con conexión 3G que con 4G, la saturación de la red en ese momento y lugar, la distancia del nodo, etc.

¿Qué bandas usará la red 4G?

Actualmente se están usando la de 1800Mhz y 2600Mhz, aunque la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) autorizó tres anchos de banda para que fueran usados por la red 4G: 800Mhz, 1800Mhz y 2600Mhz. pero aun no se puede usar la banda de 800Mhz porque es la usada por la Televisión Digital Terrestre, que tendrá que realizar una reantenización para cambiarse a otro ancho de banda antes de Enero del 2014, fecha prevista en la que los operadores de telefonía puedan usar la banda de 800Mhz. Las operadoras han ejercido mucha presión para poder adelantar esta fecha, antes prevista para el 2015, pues las frecuencias de 1800Mhz y 2600Mhz funcionan bien en espacios abiertos, pero su alcance es escaso y costoso para los operadores, en especial la de 2600Mhz. En realidad la frecuencia más rentable para las compañías es la de 800Mhz, que es la que tiene mayor penetración en interiores.

¿Será posible la transmisión en streaming de videos Full HD?

Sí. Es un hecho que la conexión 4G abre un mundo de posibilidades las cuales no se habían planteados hasta ahora dadas las limitaciones de la conexión 3G. Con la nueva red LTE se podrán retransmitir grandes eventos en Full HD sin peligro del que la red se sature imposibilitando el acceso al video o algo más simple como una video conferencia sin retraso de imagen y con una gran calidad de imagen.

¿Permitirá la creación de nuevos servicios?

Sí. Así como cuando se implemento la red 3G se crearon nuevos servicios, también ocurrirá con esta nueva red, antes eran impensables subir una foto a Facebook, escuchar música con fluidez en streaming o ver un video de YouTube, simplemente porque teníamos una velocidad de conexión que no lo permitía, y ahora que disfrutamos del 3G lo vemos como algo normal. Pues con esta nueva conexión, que permite velocidades diez veces superiores, podremos disfrutar de otros servicios en nuestros dispositivos móviles que hasta ahora no eran viables o técnicamente posibles. Seguramente estos nuevos servicios tengan que ver con la mejora de la experiencia multimedia, como por ejemplo juegos on line, ver videos en HD, escuchar música en formato FLAC o el mencionado anteriormente la retrasmisión en streaming de videos Full HD. Aunque estos nuevos servicios no llegaran hasta que la red 4G no esté completamente instalada y sea nuestra red habitual de telefonía móvil.