Disco duro de 500 GB diseñado para tabletsTablets con la capacidad de almacenamiento de un ordenador portátil, será posible gracias al nuevo lanzamiento de Seagate, el conocido fabricante de soluciones de almacenamiento ha presentado Seagate Ultra Mobile HDD, un disco duro de 500 GB diseñado especialmente para tabletas Android con el que pretende romper las limitaciones de almacenamiento de este tipo de dispositivos, debido a las memorias flash que usan actualmente cuya capacidad de almacenamiento llega a los 64 GB, insuficientes para muchos usuarios.

Seagate ha conseguido un disco duro de 500 GB de capacidad y 16 MB de memoria caché, con una velocidad de giro de 5.400 rpm, una frecuencia máxima de transferencia de 600 MB/s y un consumo muy reducido de solo 1.4 W (desciende a 0.48 W en muchas ocasiones) gracias a un diseño de almacenamiento en caché inteligente implementado a nivel de sistema.  Seagate Ultra Mobile HDD funciona bajo interfaz SATA III 6 Gbps y asegura una compatibilidad total con Android gracias a Mobile Enablement Kit, que da soporte al software específico Dynamic Data Driver. Todo ello diseñado bajo unas medidas muy contenidas para la integración en las tablets, este pequeño disco duro mide 2.5”, con un grosor de 5 mm y un peso de 93 gr.

Disco duro de 500 GB diseñado para tabletsLa estructura de Seagate Ultra Mobile HDD es básicamente la misma que la de los discos duros de los portátiles,  se compone de discos metálicos que almacenan la información y es leída mediante un brazo robótico. ¿Entonces porque no se ha usado antes en este tipo de dispositivos? Esto era debido por cuestiones de seguridad dada la movilidad y riesgo de caída de las tablets, pero Seagate Ultra Mobile HDD incluye la tecnología ZGS (Zero Gravity Sensor) y distintos giroscopios que permiten detectar caídas y movimientos bruscos del dispositivo, en 60 milisegundos el brazo pasa a modo inactivo y los discos dejan de girar.

Aun no se sabe cuándo saldrá al mercado Seagate HDD Ultra Mobile, lo que sí se sabe es que por ahora estará disponible como parte del kit de activación de Seagate Mobile. Que las tablets vengan equipadas con este disco duro de fábrica dependerá de los distintos fabricantes, pero sería una equivocación por parte de ellos no lanzar al menos un modelo que monte un disco duro como Seagate HDD Ultra Mobile, dada la demanda de más capacidad de almacenamiento en las tablets.