Troyanos bancarios móviles: España continúa en el puesto noveno de países que registran mayores intentos de infección por malware móvil.

Kaspersky acaba de presentar los datos de su último informe de malware correspondiente al segundo trimestre de este año. Según sus datos, el número de troyanos bancarios móviles se ha triplicado desde el pasado mes de enero, llegando a sumar 4.500 programas maliciosos. El interés por las grandes sumas de dinero y las barreras puestas por las empresas de seguridad es lo que ha llevado a los ciberdelincuentes a prestar más interés por formas más sofisticadas de malware.

A pesar del aumento de la presencia de los troyanos bancarios móviles, se ha registrado un descenso del cómputo total de malware móvil detectado, que es 1,7 veces menor que en la primera parte del año.

Rusia, EEUU y Ucrania copan los tres primeros puesto del top 10 de países atacados por troyanos bancarios móviles, completando la lista países de la Unión Europea como Italia (4º Puesto), Inglaterra (9º) y Alemania (10º).

Android sigue siendo la plataforma preferida por los ciberdelincuentes, atrayendo el 99% de todo el malware detectado. Sin embargo, los expertos de seguridad de Kaspersky siguen recordando que no se subestimen los riesgos del resto de plataforma, en especial los que afectan a iOS, la segunda plataforma más afectada por el los malware.

En la estadística de objetivos maliciosos detectados para dispositivos móviles en el segundo trimestre detestan las aplicaciones publicitarias potencialmente no deseadas (27%), seguidas de cerca por los troyanos SMS (22%)

Desde Isersys Ingeniería y Seguridad en Redes y Sistemas os vamos a dar algunas recomendaciones para no ser atacado por Troyanos bancarios móviles.

  1. Mantener el Sistema Operativo siempre actualizado.
  2. Instala un antivirus en tu Smartphone.
  3. No aceptes solicitudes de desconocidos.
  4. No entres en páginas web inapropiadas.

Noticia creada por: Juan Manuel Romero