comunicacion cerebral Las cosas que alguien imagino y veíamos en películas de ciencia ficción cada día están mas cerca de la ciencia y más alejadas de la ficción, en esta ocasión se trata de la comunicación cerebral. Un grupo de científicos de la Universidad de Washington han conseguido conectar dos cerebros humanos a través de Internet. Durante el experimento el científico Rajesh Rao, especialista en neurociencia computacional, mando una señal a través de Internet a su compañero Andrea Stocco, asistente de la investigación en psicología, la cual activo un sistema de estimulación magnética que le permitió controlar el movimiento de la mano de éste sobre un teclado.

Según comento Rajesh Rao “Fue emocionante y espeluznante a la vez, ver cómo una acción imaginaria de mi cerebro se traducía en acción real a través de otro cerebro”, “Era básicamente un flujo unidireccional de información de mi cerebro al suyo. El siguiente paso será tener una conversación bidireccional directa entre los dos cerebros”, añadió. Andrea Stocco describió el movimiento involuntario de la mano como un tic nervioso, “Internet era una manera de conectar las computadoras, y ahora puede ser una manera de conectar el cerebro“, dijo Stocco.

comunicacion cerebral1En este experimento de comunicación cerebral, Rao portaba un gorro con electrodos conectados a una maquina de electroencefalografía, que permitía leer la actividad eléctrica de su cerebro mientras jugaba mentalmente a un videojuego básico, en el que un cañón disparaba contra un objetivo. En otra sala, Stocco llevaba un gorro con una bobina de estimulación magnética transcraneal situado sobre la parte izquierda de la corteza motora que controla el movimiento de la mano. Cuando Rao imaginaba pulsar el botón de disparo, la lectura de la maquina de electroencefalografía era enviada por internet al sistema de de estimulación magnética que reproducía dicha actividad cerebral, produciendo la activación de las neuronas y convenciendo al cerebro de Stocco de que tenía que mover su dedo índice para pulsar la barra espaciadora del teclado, con el consecuente movimiento del dedo. Para ello Stocco debía mantenerse relajado y sin pensar en nada.

La tecnología utilizada para llevar a cabo esta comunicación cerebral es sobradamente conocida, y no es la primera vez que se intenta controlar un cuerpo mediante un cerebro ajeno a éste, el departamento de medicina de la Universidad de Harvard conecto un cerebro humano al de una rata, de forma que el humano podía mover la cola de la rata. Pero en este experimento es la primera vez que se conectan dos cerebros humanos, contralando uno el cuerpo del otro.

Aunque este descubrimiento podría abrir un abanico de posibilidades propias de la ciencia-ficción, Rajesh Rao apunto que lo único que se ha conseguido es canalizar señales cerebrales simples, no pensamientos reales, e intento aclarar que este descubrimiento no permitiría a nadie controlar el cuerpo de otro en contra de su voluntad.