Cómo realizar una auditoría en Redes Sociales

Las Redes Sociales han llegado para quedarse. Ya forman parte de la estructura de cualquier empresa, por lo que desde Isersys Comunicación queremos ayudarte a realizar una auditoría en Redes Sociales. Tendrás la total tranquilidad de saber si estás aplicando bien tu estrategia en Social Media. Estas auditorías nos ayudan a ver con mayor perspectiva el trabajo que se está haciendo en redes sociales, tanto las nuestras como las de la competencia. De esta forma podemos tener una visión más clara de cómo debemos orientar la estrategia de social media.

Para los que no lo sepan, una auditoría es una serie de métodos de investigación y análisis. El objetivo que persigue cualquier auditoría es el de producir la revisión y evaluación profunda de la gestión que se ha llevado a cabo. Con estos análisis podremos conocer la situación actual de nuestras redes y además también podremos saber cómo las podemos mejorar y conseguir unos mejores resultados con las mismas.

Auditoría en Redes Sociales

Nuestro equipo de profesionales recomienda que se realice una auditoría de todas tus redes sociales cada cierto tiempo. ¿Sabes cómo se realizan? Te lo explicamos y te damos algunos consejos. Así podrás saber en todo momento si tu estrategia de Marketing está bien implantada.

Pasos para realizar una auditoría en redes sociales

  • Revisa el diseño de tu sitio web. Normalmente, detrás de los perfiles de las redes sociales, siempre hay una web. Es necesario revisarla periódicamente. De esta manera podemos comprobar enlaces, potenciar la usabilidad, etc. Si uno de nuestros objetivos es que nuestras redes sociales traigan tráfico a nuestra web, esta debe estar lo mejor posible.
  • Vigila las publicaciones que haces en tus redes sociales. No podemos publicar lo mismo en todos nuestros perfiles, ni en la misma cantidad.
  • Ten en cuenta que cada red social tiene su público y debes enfocar esas publicaciones para que tengan el mayor éxito posible.

Auditoría en Redes Sociales

  • Presta especial atención a la interacción con nuestros clientes. No podemos permitirnos no contestar a un cliente que se molesta en comentar nuestras publicaciones.
  • Márcate una pauta de cómo actuar frente a clientes insatisfechos. Saber gestionar una crisis de reputación online es vital para la imagen de la empresa.
  • Cuida las métricas de cada red social. Ellas nos dirán el alcance de nuestras redes, la interacción con nuestro público, el tipo de tráfico, etc.

Vigila las métricas en una auditoría en redes sociales

La auditoría en redes sociales es un trabajo de recogida de datos y análisis. Las herramientas que vamos a usar para este análisis van a depender mucho de si estamos haciendo una auditoría de unas cuentas a las cuáles tenemos acceso o si se trata de un estudio de la competencia. Si tenemos acceso a las cuentas debemos utilizar las herramientas de analítica de Facebook, Twitter, y el resto de redes. Estas nos serán de gran ayuda. En caso de que queramos analizar a la competencia tendremos que recurrir a otras herramientas externas que son específicas para ello. 

Facebook Analytics nos puede ayudar a conseguir mucha información valiosa de nuestra fanpage. En caso de que no tengamos acceso a la cuenta, podemos recurrir a Likealyzer, una herramienta de Meltwater, Fanpage Karma o Likeinspector. Estas herramientas nos pueden dar mucha información de interés sobre cualquier página de Facebook. Sea como fuera los datos que debemos recabar son los seguidores, el porcentaje de crecimiento, las publicaciones diarias y semanales. Así como también el alcance de las publicaciones, el formato de las publicaciones y el engagement. También son muy importantes las visitas a nuestra web.

De la misma manera, en Twitter, podemos tener acceso a la cuenta y a sus estadísticas. En caso contrario, tendremos que recurrir a otras herramientas como por ejemplo Twittonomy. La información básica que tendremos que recoger para la auditoría de Twitter es prácticamente la misma que en Facebook.

Si necesitas que te ayudemos con la gestión de redes sociales, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de la web, Facebook, Twitter y Linkedin.