peligros de BYOD (Bring Your Own Device)El fenómeno BYOD (Bring Your Own Device, en castellano “trae tu propio dispositivo”) es una realidad en nuestras empresas, forma parte del día a día de millones de trabajadores, es común ver a alguien leyendo un correo de empresa en su propio smartphone. BYOD es una política empresarial basada en el hecho de que los empleados usan sus propios dispositivos para acceder a recursos de la empresa tales como correos electrónicos, bases de datos y archivos ubicados en la red informática de la empresa.

Esta tendencia ha sido inevitable, los avances tecnológicos en las telecomunicaciones nos permiten el acceso a Internet en cualquier momento y lugar, y han conseguido que nuestros dispositivos móviles de uso personal se asemejen cada vez más a los de uso empresarial. Esto  nos proporciona un aumento de la flexibilidad laboral y la capacidad de respuesta de los trabajadores, pues están siempre conectados a su ámbito de trabajo independientemente de su ubicación; permitiendo conciliar mejor la vida laboral con la personal. Sin embargo, los peligros de BYOD para las empresas pueden ser considerados de alto riesgosi no se aplican estrictas políticas de seguridad, pues cuando las conexiones externas no son controladas se ponen en peligro los datos de la empresa.

“Con esta nueva tendencia hay que tener muy en cuenta la conservación y seguridad de los datos. Los negocios siguen en continuo debate sobre la fiabilidad y la seguridad de la nube privada. La gestión de acceso a la red es crucial y la selección de un proveedor de servicios con la máxima calidad y seguridad de almacenamiento es la clave”, ha expresado Fernando de Águeda, Director General de Arkadin España.

¿Qué pueden hacer las empresas frente a los peligros de BYOD?

Esta tendencia debe ser conocida por las empresas para poder gestionarla de forma adecuada. Es fundamental definir claramente una política BYOD que cubra la conexión de dispositivos periféricos a la red de la empresa, la seguridad en la nube de almacenamiento, el acceso a la asignación de derechos, la seguridad informática y la prevención de fugas de datos.

Por ello, será importante identificar los riesgos que su uso tiene para la empresa, así como para sus clientes. Además, habrá que dedicar un equipo destinado a prevenir los peligros de BYOD dentro de la empresa, gestionado por el departamento TI o una empresa externa de seguridad informática, que deben crear los procedimientos necesarios.

Las empresas no pueden olvidar concienciar a sus empleados sobre los peligros de usar los dispositivos propios para el desarrollo de su trabajo, para ello deberán informar claramente a los empleados sobre las normas de su política BYOD.

“En un momento en que la línea entre el hogar y la oficina es cada vez más difusa, BYOD está proliferando y ofreciendo oportunidades reales de negocio. BYOD reduce costes y da lugar a un rápido aumento en la productividad de los empleados. Sin embargo, BYOD no puede llevarse a cabo sin un plan y una estrategia claramente establecido que es entendida y aceptada por toda la empresa”, ha indicado Fernando de Águeda.

Dado los peligros de BYOD, las empresas buscan una alternativa que solo les proporcione las ventajas de este fenómeno, esta alternativa se conoce como CYOD (Choose Your Own Device, en castellano “elige tu propio dispositivo”), básicamente funciona como BYOD pero los dispositivos que usan los empleados en este caso, son elegidos entre una selección de dispositivos que la empresa gestiona y cumplen las normas de seguridad informática establecidas por la empresa.

Por: David Sotelo