Sistema operativo móvil Ubuntu Touch OSLa primera versión del sistema operativo Ubuntu Touch OS ya tiene fecha oficial de lanzamiento, será el 17 de octubre cuando Canonical lo ponga a disposición de los usuarios, aunque los más impacientes disponían de la versión de prueba desde febrero. La fecha ha sido elegida para coincidir con la liberación de la última versión de escritorio de Canonical, Ubuntu 13.10 Saucy Salamander.

De momento Ubuntu Touch OS solo se podrá instalar en los dispositivos compatibles que Canonical eligió al principio del proyecto, lo cuales son Samsung Galaxy Nexus, Google Nexus 4, Nexus 7 y Nexus 10, pero este sistema operativo está basado en Android (usa sus mismos controladores), así que se espera que se pueda instalar en todos los dispositivos que cuenten con arquitectura ARM y x86.

La novedad más interesante que ofrece este sistema operativo, es que nos permite conectar directamente nuestro dispositivo móvil a un monitor o televisor convirtiéndolo en un ordenador de sobremesa. El sistema operativo Ubuntu Touch OS es un paso más de Canonical para conseguir la unificación entre dispositivos móviles y ordenadores. La idea original era sacar al mercado un smartphone con la última tecnología en hardware, de forma que este pudiera rendir al mismo nivel que un ordenador de sobremesa al conectarse a un monitor, pero este proyecto, llamado Ubuntu Edge, no consiguió la financiación suficiente a pesar de batir records como proyecto de crowfunding.

Por ahora no habrá dispositivos móviles que salgan de fabrica con el sistema operativo Ubuntu Touch OS, habrá que ver la acogida que tiene entre los fabricantes. Aunque según Canonical ya cuentan con un colaborador, el cual no han querido desvelar, y estos dispositivos llegaran seguramente a principios de 2014.

La verdad es que la idea de Canonical de unificar dispositivo móvil y ordenador de sobremesa es muy interesante, y muy factible, viendo los dispositivos móviles que cada día salen al mercado, cuyo hardware ya puede rivalizar con el que poseen los ordenadores de sobremesa.