Alternativas para cifrar nuestros correo electronicosÚltimamente se esta hablando bastante del caso de Edward Snowden, el cual filtro información sobre una red espionaje por parte de la NSA (National Security Agency) a nivel mundial. Estas revelaciones ha puesto sobre la mesa la idea de que la información que enviamos y recibimos no es tan segura como pensábamos, sobre todo si los servidores están ubicados en Estados Unidos. Esto ha hecho que bastantes usuarios se estén interesando en servicios que puedan garantizar la privacidad de sus datos. En cuanto a nuestros correos electrónicos, existen servicios de correo seguros, como Lavabit, que últimamente se ha hecho muy popular, pues era el servicio que utilizaba el propio Snowden. Aunque ya han tenido que anunciar que tendrán que cerrar el servicio para no violar la confianza de sus usuarios, al igual que lo ha tenido que hacer Silent Circle. Dado todo esto, Kim Dotcom ha anunciado que trasladara su servicio a Islandia, para poder escapar de los círculos de Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Canadá. También anunciado para 2014 ofrecer un servicio de correo electrónico seguro en Mega.

Por estos acontecimientos muchos usuarios se están interesando en alternativas para poder mandar sus correos electrónicos cifrados. Los servicios como Lavabit o Silent Circle implicaba al usarlo tener que cambiar la dirección del correo, por lo que gente que no esta dispuesta a cambiar su dirección habitual, como pueden ser los servicios de Gmail, Hotmail o Yahoo!.

Existen cifrados criptográficos de clave pública o también llamado criptografía asimétrica. Su funcionamiento es bastante simple, cuando alguien nos quiere enviar un mensaje, utilizara nuestra clave pública para cifrar el mensaje y nosotros al recibirlo, utilizaremos nuestra clave privada para descifrar el mensaje.

Existen extensiones para los navegadores Google Chrome o Firefox que cifran los mensajes que enviamos. Uno es Mailvelope, que utiliza para cifrar el estándar OpenPGP a través de los servicios webmail Gmail, Hotmail o Yahoo!. Otra opción interesante para los que utilicen Gmail es la extensión para Chrome es Secure Gmail.

También existen opciones para cifrar los correos que enviemos y recibamos en nuestro cliente de escritorio, como Thunderbird y Outlook.

Para el cliente de Mozilla existen extensiones como WebPG for Mozilla y el mas conocido, Enigmail, aunque tendremos que tener instalado en nuestro sistema GnuPG. Para Outlook, aunque pueda parecer que no, soporta de forma nativa el cifrado de mensajes y en la ayuda de Office podremos ver como utilizar esta funcionalidad. También existen extensiones para el cliente de Microsoft como NeoCertified, Outlook Privacy Plugin o bien GPG4Win.