Uso de cookies en la publicidad<<Se pretende garantizar que el usuario no reciba pubicidad personalizada ni que se utilicen sus datos sin su consentimiento previo, sin que se dificulte la navegación por internet>>, respuesta parlamentaria del Gobierno dirigida a la diputada de CiU, Lourdes Ciuró.

El Gobierno, junto con la indutria publicitaria y de contenidos, está estudiando distintas soluciones para informar y solicitar el consentimiento de los usuarios, para la utilización de los datos recogidos en las “cookies” guardadas en los navegadores que usamos habitualmente, para así poder adaptarse a una normativa que no se  ha estado aplicando desde su aprobación hace más de un año.

Actualmente, el Ministerio de industria y la Agencia Española de Protección de Datos, supervisa el uso de las “cookies” por parte de los prestadores de servicios de la sociedad de la información.

Según explico el Ejecutivo, <<se trata de dispositivos de almacenamiento y recuperación de datos en equipos terminales de los destinatarios y que transmiten información a las redes publicitarias sobre las preferencias que los hábitos de navegación de los usuarios revelan>>.

Estos dispositivos como los llama el gobierno, son softwares que gestionan nuestras “cookies” enviadolas a agencias publiciatarias, como estas cookies contienen información sobre nuestros habitos de navegación, permiten a dichas agencias enviar una publicidad muy personalizada a los usuarios. La instalación de estos dispositivos debe ser autorizada por el usuario titular de los datos personales asociados.

El Gobierno informa que estos mensajes publicitarios estan sometidos a la Ley de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico de 2002, la Ley de regulación del juego del 2011 y a la Ley del 2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.