Facebook información personalTodos los servicios gratuitos prestados por Internet tienen como objetivo el negocio de la publicidad, con ellos se recogen información personal de los usuarios que son usados y vendidos para realizar campañas publicitarias especificas para cada producto y servicio. Esto abre el debate sobre el derecho a la privacidad de los usuarios y el derecho de las empresas a lucrarse, más cuando el usuario  no es muy consciente sobre la información personal que cede a la empresa, y los derechos que les otorgan a éstas, cuando le damos al botón de “Aceptar”. Por supuesto, Facebook es una empresa que gana dinero de esta forma, los datos que recoge son de dos tipos: datos demográficos y datos de comportamiento.

Según unas declaraciones realizadas al periódico The Wall Street Journal por el jefe de analítica de Facebook, Ken Rudin, la red social está probando una nueva tecnología para recoger un nuevo dato de los usuarios, este consistiría en recopilar al minuto el comportamiento del cursor de nuestro ratón cuando navegamos a través de la pantalla de Facebook, de esta forma esta red social no solo sabría nuestros comentarios, nuestros “me gusta” y cuando hacemos clic, sino que además sabría si colocamos el cursor sobre un anuncio u otro, o cuanto tiempo permanece sobre una imagen antes de hacer clic o incluso si tenemos el muro en un área visible, un paso más en la recogida de información personal del usuario.

De momento solo están probando esta tecnología, y aun no se sabe si la incorporaran a toda su red social, como todo dependerá si es rentable económicamente. Pues aunque con esta información personal Facebook podría dirigir la publicidad de sus anunciantes de forma mucho más efectiva, también debería realizar cambios en su infraestructura para la recogida de estos datos.

Estudiar el comportamiento del cursor del ratón no es una idea original de Facebook, ya hay algunas empresas que realizan este tipo de estudio, como por ejemplo Shutterstock, pero que la red social más popular plantee este tipo de estudio de mercado significa que los demás servicios de Internet no tardaran en hacerlo, haciendo que nos cuestionemos hasta donde llegaran las empresas a la hora de recoger información personal del usuario y si el derecho a la privacidad de los usuarios puede ser borrado con un solo clic de ratón en el botón “Aceptar”.