Seguridad-informatica

Google, Facebook y Yahoo se pongan de acuerdo en algo, pero el gobierno de Estados Unidos lo ha conseguido después de darse a conocer la extensión de sus programas de captación y análisis de datos en Internet. Estas tres compañía ya solicitaron públicamente mayor transparencia para informar al público en mayor detalle sobre las solicitudes realizadas por las agencias de seguridad e inteligencia estadounidenses, de forma conjunta presentaron una petición ante el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISC) para la publicación de cifras concretas sobre el tipo de diligencias.

Los programas de vigilancia de las agencia de seguridad e inteligencia de los EEUU son totalmente opacos para el público. La NSA, la CIA son dos de las organizaciones las cuales pueden solicitar a las compañías que trabajan en Internet información privada de sus usuarios para investigar posibles amenazas, pero dichas empresas tienen prohibido anunciar que han revelado información con este propósito.

Yahoo, Facebook y Google no son las únicas firmas dispuestas a llevar las solicitudes de información ante la justicia. Microsoft aproximadamente hace una semana anuncio que iría a los tribunales para poder informar a sus usuarios de forma más detallada sobre los datos que solicita el gobierno estadounidense.

Al menos sabemos que a la industria le importamos algo y no se queda de brazos cruzados. Ahora estos programas de vigilancia han dejado de ser un secreto.