La UE eliminara el roamingLa Comisión Europea se ha comprometido en suprimir el “roaming” a partir del 1 de julio del 2014. Los ciudadanos de los 27 países miembros no tendrán que pagar el sobrecoste que aplican los operadores de telefonía móvil a las llamadas, los mensajes de texto o el acceso a Internet, mientras estén en un país de la Unión Europea. Aunque la Comisión no ha aclarado como gestionará el coste de estos servicios, o cómo aplicará la reforma a los servicios móviles, estos detalles se explicaran durante las próximas semanas, afirmó el diario británico “The Telegraph”.

La principal impulsora de esta medida ha sido Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Telecomunicaciones, quien en su discurso ante la Eurocámara defendió: “De todos los sectores, especialmente en las telecomunicaciones no debe haber lugar para fronteras”, y lamento: “No hay ningún otro sector de nuestro incompleto mercado europeo único donde las barreras son tan innecesarias y sin embargo todavía tan altas”.

Durante este año se pretende modificar el marco normativo para eliminar el recargo tarifario por el uso del móvil en el extranjero (roaming) y para garantizar la neutralidad de la red. Según Neelie Kroes, este paquete legislativo debería incluir además medidas para mejorar la seguridad en las comunicaciones móviles, y así poder prevenir la ciberdelincuencia y otras amenazas.

Además de posibilitar el uso del móvil cuando los usuarios viajen por la Unión Europea, la Comisión pretende con esta reforma consolidar el mercado de operadores europeos de telefonía móvil, destaca que hay demasiadas empresas que ofrecen los mismos servicios a los países miembros, lo que hace que el modelo actual se insostenible dada la mala gestión y situación de los operadores móviles. Y es que actualmente, Europa tiene menos cobertura 4G que África debido a esta situación, por ello, los comisarios pretenden impulsar un mercado único con operadores más fuertes, capaces de hacer grandes inversiones en el sector.