Impresora 3D BuccaneerDel mismo modo que en los 90 las impresoras y los programas de autoedición revolucionaron la edición electrónica, hoy en día estamos presenciando una nueva revolución gracias a las impresoras 3D, solamente hace falta imaginar un poco para comprender el potencial que tienen este tipo de impresoras.

Los principales problemas para que las impresoras 3D llegaran al público en general eran su elevado precio y la necesidad, en muchos casos, de un complejo proceso de montaje y conocimientos avanzados en software de diseño CAD, pero estos problemas poco a poco se van solucionando. Los precios de estas impresoras a caído mucho en los últimos años, y ahora la empresa Pirate3D ha conseguido lanzar al mercado Buccaneer, la primera impresora 3D ya montada con un precio realmente asequible para el mercado europeo 497$ (unos 400€), para ello creó un proyecto en Kickstarter, una plataforma de Crowdfunding, donde en dos horas consiguió la financiazación necesaria para su producción y comercialización, este resultado demuestra el gran interés de los usuarios de la llegada de las impresoras 3D a los hogares.

Buccaneer es una impresora 3D cuyo aspecto difiere al de otras orientadas empresas o centros técnicos con aspecto comercial, con sus componentes ocultos bajo una carcasa. Sus creadores explican en su video promocional como con Buccaneer, cualquier persona puede crear fácilmente sus objetos, pues además de admitir objetos diseñados con software CAD, se puede emplear algún objeto del catálogo de la impresora o bien descargarlo de la web, está provista de una aplicación Android y tiene conexión WiFi para poder buscar y descargar los diseños de Internet, estas características no se encuentran en otras impresoras 3D.

Un inconveniente de esta impresora orientada al publico comercial frente  otras mucho más caras orientadas a un sector especializados es el tamaño de los objetos que puede imprimir, las dimensiones máximas que puede reproducir son 15x10x12 cm. El material que emplea es el mismo que usan otros modelos plástico ABS.

Aunque el interés por la impresión 3D no acaba aquí, la empresa Marketbot ha dado un paso más allá con Digitizer, un escáner 3D orientado al público en general que será capaz de crear copias digitales de objetos físicos con gran exactitud, de esta forma será mucho más cómodo y rápido para los usuarios hacer copias con las impresoras 3D. El dispositivo está equipado con medición láser, cámaras y motores para replicar las formas, ángulos y dimensiones del objeto original, que pueden reproducirse directamente o editarse para personalizar el diseño. Marketbot aún no ha confirmado ni el precio ni la fecha de lanzamiento de Digitizer, pero queda clara la tendencia de las empresas por introducir al úblico general en la impresión 3D.