Últimamente los hackers se han estado divirtiendo por Twitter, atacando perfiles de grandes compañías como Burger King o Jeep. En la mayoría de los casos se trata, a través de la misma, en difundir información falsa para dañar su reputación. Pero a veces, se vulneran los datos privados de las empresas e incluso de los clientes.

Desde PandaLabs, el laboratorio de investigación de malware de Panda Security, se asegura que hemos empezado 2013 con un aumento de ataques a los perfiles de las redes sociales de las compañías, como a usuarios del sistema operativo Android.

En el primer tipo de ataques citan el caso de Burger King, cuyo perfil fue pirateado para dañar la reputación de la compañía. Entre otras cosas, cambiaron la imagen del perfil  por una del McDonald´s. La misma idea tuvieron en el perfil de Jeep, que cambiaron la imagen por una de Cadillac.

En casos donde llegaron más lejos fue con la BBC o France 24, con el secuestro de las cuentas de usuario, donde sufrieron ataques phishing que permitieron obtener los datos de acceso.

También, al ser el sistema operativo móvil más difundido, Android se está llevando la peor parte en ataques a dispositivos móviles. Según PandaLabs, sobre este sistema está cayendo, prácticamente, todas las infecciones y ataques de malware.

Unos de los virus más peligrosos es Generic Troyan. Desde su escondrijo en Google Play, ha infectado a dispositivos móviles, donde ha mutado a ordenadores.

PandaLabs pide también atención para Windows 8, donde también han aparecido ejemplares de malware que infecta tres clases de dispositivos: móviles, tablets y PCs.

PandaLabs ofrece recomendaciones para los usuarios móviles que quieran proteger su dispositivo. Por un lado, es importante conocer bien el dispositivo, no solo en lo que a protección se refiere, si cualquier funcionalidad que tenga.

Por otra parte, piden que se respete las protecciones que establecen los fabricantes por defecto. Señalan que es mejor no liberar los dispositivos ni instalar nada hasta tener la certeza de la procedencia y del fabricante.

Y también piden usar el sentido común, como no aceptar comunicaciones por bluetooth o sms de emisores desconocidos.