California aprueba una ley que da derecho al olvido a los menoresCon el uso diario de internet, dejamos mucha información y datos sobre nosotros, sobre todo en las redes sociales. El caso es que si queremos que se borren todos esos datos de los distintos proveedores de internet, lo que se llama el derecho al olvido, en principio no podríamos exigir que desaparezcan esos datos o así se manifestó el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en referencia a un caso en la que la Agencia de Protección de Datos exigía el derecho al olvido a Google. Pues parece que los legisladores en EEUU, en concreto en California, no están de acuerdo y han aprobado una ley en relación a esto.

La nueva normativa, que entrará en vigor en 2015, da el derecho a los menores el poder pedir a las compañías que eliminan su actividad en internet. Los motivos que esgrimen los impulsores de esta ley son que “los errores de los adolescentes pueden permanecer toda la vida y su vida digital puede seguirlas allá donde vayan”. Aunque parece una victoria para los reclaman el poder tener privacidad en internet, hay detalles en la ley que tener en cuenta.

En principio, la ley se limita a los menores, por lo que los adultos seguirán sin tener derecho al olvido. Pero además, la ley solo exige a las compañías que la información de los menores que lo hayan solicitado sea pública, en ningún momento se le obliga a borrarla de los servidores. Incluso esta ley podría provocar que las compañías que prestan sus servicios en internet, pudieran prohibir el registro de menores, según los opositores a la ley.

Además, la petición que hagan los menores de eliminar su actividad online, solo le limitara a lo que ellos hayan subido. Si por ejemplo, pedimos la eliminación de una foto comprometida y la quitan, un tercero podría volver a subir la foto y no podríamos pedir que quitasen esa también, pues no ha sido subida por nosotros.

 Lo mejor será lo de siempre, el tener un poco de sentido común y enseñar a los menores como debería ser el uso de las redes sociales.